Ensayo del cerebro

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
El cerebro es un órgano de gran complejidad, cuando nacemos si bien es cierto el cerebro es más grande que nuestro cuerpo, sin embrago ,es también el órgano menos formado en el momento de su nacimiento, ya que la estrechez del canal del parto limita en gran medida su volumen, este conforme pasen los años irá creciendo de manera notoria, al igual que el resto de sus órganos, pero lo hará demanera diferente y significativa, ya que el cerebro no solo crece físicamente sino que también se transforma internamente. Debido al tamaño del cerebro al nacer, es el motivo por el cual tardamos en crecer, ya que aun fuera del vientre de la madre seguimos siendo “fetos”. A comparación de algunos animales como los elefantes, que prácticamente caminan al momento en el que nacen, o como los monos que yanacen con la habilidad de colgarse; esto crea una incógnita, ¿Por qué los seres humanos tardan más en caminar a comparación de algunos animales?, y esto se debe a que nosotros como seres humanos solo contamos con dos piernas, y los animales con 4, esto crea en nosotros mayor complejidad para aprender a caminar ya que tenemos que crear cierto equilibrio para que nuestro cuerpo no se venga abajo,así como también tenemos que dejar que las demás partes que componen nuestro cuerpo vayan creciendo de manera que el cerebro vaya tomando un tamaño considerable, lo que permitirá sostener el cuerpo al caminar.

El cerebro tiene una función súper importante en la vida de todo ser humano, cuando un bebe nace su cerebro es un gran conjunto de neuronas, estas van formando la complicada estructuracerebral que ya de adulto le permitirá realizar diversas actividades como hablar, leer, y razonar, mientras tanto, el bebe deberá de depender totalmente de sus padres. Algunas de las neuronas ya tienen una tarea especifica que son utilizadas para realizar las actividades básicas fuera del vientre como respirar, succionar o llorar; pero existen millones de millones de neuronas que aun no tienealguna misión designada y que pueden formar parte de cualquier proceso cerebral conforme pasen los años.

Si bien es cierto algunas de las funciones especificas que tenemos de nacimiento como en algunos casos el habla se localizan en áreas bien definidas de nuestro cerebro, sin embargo, esto no quiere decir que dichas funciones evolucionen solas, en esto influye muchísimo el entorno y la estimulaciónque exista por parte de los padres, ya que al no estimular dichas funciones se pueden perder o no desarrollarse bien, ya que lo que no se usa se atrofia; en caso de llegar a perderse el “espacio vacío” no quedara como tal, sino que será ocupado por alguna otra función.

También un bebe entra al mundo con algunos reflejos como aguantar la respiración, un ejemplo claro de eso es cuando sumergimosal bebe en alguna alberca, el por inercia va a aguantar la respiración al igual que cuando la madre le toca la palma de su mano, este cerrara su manito, ya que son reflejos que traemos de nacimiento. Sin embargo un bebe de unas horas de nacido puede hacer los movimientos que se requieren al caminar, pero a los 6 meses dicho reflejo desaparece, esto no quiere decir que los pierde totalmente, solose pierden en “tierra firme” porque se ha comprobado que al introducirlo al agua el niño vuelve a identificar y a realizar dichos reflejos. Lo anterior se debe a que los niños deben ir perdiendo algunas habilidades para producir otras.

Para que los niños adquieran nuevas habilidades y desarrollen un cerebro único y distinto intervienen factores como la alimentación, esta es muy importante yaque gracias a ella se pueden cuidar todos los aspectos de nuestro organismo asi como también obtendremos una adecuada función de este. Tener una buena alimentación propicia a que tengamos mejor uso de la memoria, asi como también mejoremos la concentración; en los niños es todavía mas significativo ya que ellos todavía están aun desarrollando sus facultades, por lo tanto una buena alimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del cerebro
  • Ensayo Cerebro
  • Ensayo Del Cerebro
  • Ensayo Del Cerebro
  • Ensayo del cerebro
  • Ensayo El Cerebro
  • Ensayo de el cerebro
  • El cerebro de albert einstein ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS