Ensayo del cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El cobre es sin duda, el mineral que le da el mayor aporte económico para el país, entregándole recursos económicos a la población, más empleo, como se podría decir: “el sueldo de Chile”, eso si, son varios los puntos de discordancia, como el impacto ambiental que genera este recurso, en todo su proceso de transformación, desde que es extraído de las mineras, su refinación y suposterior elaboración de productos; la polución que genera, atrae graves problemas de salud para las personas, en especial de aquellos que trabajan en las mismas mineras, se han hecho estudios a cerca de la contaminación que genera las industrias del cobre en los suelos y que son esencialmente de cultivos, en este ámbito se permite una cantidad muy baja de cobre en los suelos, pero que en algunossectores de la VI región se ha detectado que sobrepasan los límites permitidos; que es aproximadamente 100mg/kg (que esto se considera límite crítico). Al igual que en el lago Rapel o en el valle del Cachapoal, que en muchas partes se sobrellevan los limites. Entonces la pregunta es la siguiente: ¿Vale apreciar más la economía que el ambiente?. Sin Duda es un punto de discusión que lo más probable quelleve años y que en este trabajo se analizará.
El proceso del cobre en si, es muy parecido a otras formas de extracción y transformación; como el acero, pero su utilidad es completamente diferente, gracias al cobre los artesanos a que se dedican a este trabajo pueden lograr llevar una vida que le permita sobrevivir en este mundo globalizado, que por el exterior es “bombardeado” por nuevosproductos que llevaran a la crisis de la artesanía, en este informe también se analizo el impacto social que tiene trabajar en esta área.
A continuación, se señalara el primer punto de este informe: La procedencia de la Materia Prima, en que nos basamos principalmente en la mina que predomina en la VI Región, La mina “El Teniente”.
PROCEDENCIA DE LA MATERIA PRIMA
En la sexta región, principalmente seobtiene el mineral del cobre a través de las minas, tanto en los cerros, como a niveles de superficie del mar, en este caso la Mina El Teniente, es de características subterráneas, incluso es la mina subterránea de cobre más grande del mundo; con mas de 1200 kilómetros de túneles perforados.
La Mina El Teniente es la principal productora de cobre en la Región, y por lo tanto es la que predominatanto a nivel social como económico en este sector. Esta mina esta situada a 154 kilómetros al sudeste de Santiago, en una montaña que domina el valle de Cachapoal, a 2500 kilómetros aproximadamente sobre el nivel del mar; el mineral producido se transporta en camiones hasta Rancagua y desde allí, por vía férrea, a San Antonio, donde es transportada a diferentes partes del país y del mundo.
En elinterior de la mina, el aire está muy enrarecido, por lo que un elemento fundamental en la explotación son los dispositivos de ventilación. Para extraer el mineral se hace mediante explosiones de dinamita completamente controlados, la mina es de tipo invertido, explotándose de abajo arriba, por lo que los materiales se traen por gravedad, luego son llevados por rieles hacia el exterior, a pesarde esto, actualmente se aplica un sistema del tipo LHD, que son robots manejados con joystick para el área de explosiones, operado por personas calificadas en el rubro.
En los años 90`, esta mina producía 300.000 toneladas anuales, actualmente supera ampliamente esa brecha, logrando ocupar el segundo lugar entre las regiones productoras del mineral, superada por supuesto, por Antofagasta.
Elsector industrial esta muy vinculada con la mineria, en especial porque cerca de la mina El Teniente, se encuentra las fundiciones de Coya, Caletones y Pangal, que principalmente procesan los minerales de la mina El Teniente.
DEFINICIÓN DE CADA ETAPA DEL PROCESO
Esta parte consiste en varias fases; pero antes hay que señalar cual es el objetivo, porque todo empieza desde el macizo rocoso a la roca...
tracking img