Ensayo del codigo de defensa y proteccion al consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de
Protección y Defensa del Consumidor
Título preliminar
Artículo I.- Contenido
El presente Código establece las normas de protección y defensa de losconsumidores, instituyendo como un principio rector de la política social y económica del Estado la protección de los derechos de los consumidores, dentro delmarco del artículo 65 de la Constitución Política del Perú y en un régimen de economía social de mercado, establecido en el Capítulo I del Título III, Del RégimenEconómico, de la Constitución Política del Perú.
Artículo II.- Finalidad
El presente Código tiene la finalidad de que los consumidores accedan a productos yservicios idóneos y que gocen de los derechos y los mecanismos efectivos para su protección, reduciendo la asimetría informativa, corrigiendo, previniendo oeliminando las conductas y prácticas que afecten sus legítimos intereses. En el régimen de economía social de mercado establecido por la Constitución, la protección seinterpreta en el sentido más favorable al consumidor, de acuerdo alo establecido en el presente Código.
Artículo III.- Ámbito de aplicación
• 1. El presente Códigoprotege al consumidor, se encuentre directa o indirectamente expuesto o comprendido por una relación de consumo o en una etapa preliminar a ésta.
• 2. Lasdisposiciones del presente Código se aplican a las relaciones de consumo que se celebran en el territorio nacional o cuando sus efectos se producen en éste.
• 3.Están también comprendidas en el presente Código las operaciones a título gratuito cuando tengan un propósito comercial dirigido a motivar o fomentar el consumo.
tracking img