ENSAYO: “COMPLEJO DE EDIPO”

JONATHAN EDUARDO TORRES CASAS

I.E Carlos Lleras Restrepo
Yopal
2.010

Este complejo de Edipo o conflicto edìpico se trata básicamente de un comportamiento de una persona, puede ser hombre o mujer, que con sus emociones o sentimientos tiene deseos de tener relaciones sexuales con su progenitor del sexo opuesto, este fue un concepto de la teoría de Sigmund Freud que era un gran psicoanalista, el cual creía que este comportamiento poco usual entre los sereshumanos, era posible ya que el pensamiento humano y sus impulsos pueden llegar a ser muy negros y sucios.

El complejo tiene dos caras: una es la parte positiva, la cual nos habla que la persona tiene rivalidad con el progenitor del mismo sexo y siente inconscientemente una atracción sexual al progenitor de diferente sexo. La segunda es la parte negativa que causa amor hacia el progenitor de igual sexo que la persona, y al mismo tiempo, también siente odio hacia el progenitor de diferentesexo.
Se puede apreciar que también existen 3 etapas la cuales están dadas en manifestaciones de la persona que sufre este complejo, estas son:

-Oral:
La cual el paciente siente siendo un bebe puede sentir atracción por la madre, ya que el bebe al tomar la leche de la madre en la lactancia puede tener su primera manifestación del complejo de Edipo, esta puede ser precoz (succión) o sádico(morder).

-Anal:
Es la segunda fase la cual consta que el niño tiene problemas de retener o liberarsus desechos por la sensación sexual de la libido que se encuentra en el ano, esta se puede manifestar entre los 2 a 3 años de edad.

-.Fálica:
Esta se desarrolla entre los 3 a 5 años y esta es la última fase de este complejo es la envidia de el órgano sexual del sexo opuesto, o del miedo de ser castrado o castrada.

Sigmund se centro en que este comportamiento se puede reprimir y solucionar con la ayuda de los padres, estos problemas suelen ser por trastornos en la infancia del niño o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Ensayo del complejo de edipo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Complejo-De-Edipo/680681.html

MLA

"Ensayo del complejo de edipo" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Complejo-De-Edipo/680681.html>.

MLA 7

"Ensayo del complejo de edipo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Complejo-De-Edipo/680681.html>.

CHICAGO

"Ensayo del complejo de edipo." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Complejo-De-Edipo/680681.html.