Ensayo del comportamiento económico en el sexenio de carlos salinas de gortari

Páginas: 32 (7824 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
EL COMPORTAMIENTO ECONÓMICO EN EL SEXENIO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI

OBJETIVO:
El presente trabajo tiene como objetivo exponer de forma general los cambios económicos que atravesó México durante el Sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1989-1994), enfocándonos no solo por un cambio radical en la ideología económica mundial: el neoliberalismo, sino también en la forma de aplicar los nuevosmodelos y tendencias económicas en un país como México.

INTRODUCCIÓN
Entre 1950 y 1970 la economía mexicana tuvo un desempeño notablemente exitoso. Durante éste periodo, el PIB per cápita creció del 3 al 4 % anual con una tasa de inflación promedio de casi 3%. En ésos años dorados del llamado Desarrollo Estabilizador la economía mexicana se industrializó y modernizó. Sin embargo, sobre todo araíz de varios cambios en la política económica durante los años 70, la economía se torno más vulnerable a las condiciones externas y enfrentó dos crisis de balanza de pagos: una en 1976 y otra en 1982.

A partir de 1982 se abandona, progresivamente, el modelo de desarrollo que México venía siguiendo durante décadas y que se apoyaba en la intensa y extensa participación del estado en la economía,que procuraba la justicia social, que protegía a la producción nacional y estimulaba la industrialización del país por la vía de la sustitución de importaciones, por otro modelo de desarrollo, distinto, que busca descansar en el libre juego de las fuerzas del mercado para asignar y utilizar los recursos, desregulado, abierto a la competencia con el exterior y con una cada vez menor participacióndel Estado.

Frente a la crisis del endeudamiento, el gobierno mexicano emprendió un importante viaje económico que comenzó en 1982 con De la Madrid y se consolidó en 1989 con el presidente Salinas. Así, desde finales de 1982, el gobierno mexicano se alineó firmemente al consenso de Washington, aplicando “uno de los programas de reforma económica catalogado entre los más importantes y los másradicales que se han implementado”.

ANTECEDENTES

La reforma económica neoliberal recibió un fuerte impulso durante la administración de Salinas de Gortari. Dos hechos fundamentales, uno interno y otro externo, explican la fuerza de la reforma en ese periodo: el fortalecimiento del grupo tecnocrático neoliberal en el seno del partido gobernante y las presiones del Consenso de Washington (losorganismos multilaterales, el gobierno de Estados Unidos y el capital financiero) para convertir la apertura externa y las privatizaciones mexicanas en procesos irreversibles.

El modelo neoliberal que adoptan los gobiernos, promete mejorar la competitividad, estimular el libre accesos a los recursos de capital y a laos tecnológicos y promover una estructura económica más flexible. Todo ello,para desarrollar un ambiente más favorable para los inversionistas nacionales y extranjeros y así lograr un crecimiento económico sostenido, estabilidad en los precios y los más altos niveles de bienestar.

NEOLIBERALISMO EN MEXICO:
México no iba a ser la excepción en adoptar las nuevas tendencias ideológicas sobre el neoliberalismo, es por ello que a partir de Carlos Salinas de Gortari secomenzaron a tomar medidas para implantar éste nuevo modelo.

El que en México, con su larga historia de activa y orientadora participación del Estado en la economía, se haya podido implantar el modelo neoliberal obedece a la combinación de varios elementos, como menciona Carlos Tello en su libro “Estado y Desarrollo económico: México 1920-2006”.

En primer lugar, al calor de la Revolución de losricos, el pensamiento y la acción se organizó casi todas partes del mundo, y de manera destacada en los países capitalistas dominantes, en torno a las ideas del neoliberalismo: la supremacía del individuo sobre el conjunto de la sociedad, el libre mercado, el libre movimiento de las mercancías, los servicios y el capital entre las naciones y la disminución de la participación del Estado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sexenio de carlos salinas de gortari
  • el sexenio de Carlos Salinas de Gortari
  • el sexenio de carlos salinas de gortari
  • sexenio de carlos salinas de gortari
  • Aspectos Económicos del sexenio de Carlos Salinas de Gortari
  • El Sexenio De Carlos Salinas De Gortari
  • Ensayo de carlos salinas de gortari
  • Modelo economico carlos salinas de gortari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS