Ensayo del concepto de hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo tratamos de explicar el concepto del hombre ya que la mayoría del tiempo nos estamos preguntando ¿Quién es el hombre? Y la cual la respuesta es que el hombre es un ser natural viviente superior, producto de la Naturaleza y reintegrable a lo natural orgánico, sin residuo; la segunda: el hombre es un ser natural, viviente superior, creado por Dios y dotado de un almaque trasciende inmortalmente lo natural orgánico se ha considerado al hombre como un ser creado a imagen de Dios, con inmortal y redimido por Cristo. Es imagen de Dios porque tiene las dos potencias de inteligencia y voluntad que lo distinguen de los animales. Pero el hombre puede deteriorarse acercándose a una vida animal o puede desarrollarse y crecer en semejanza con Dios.
Otra característicadel hombre es su libertad, que le permite elegir entre los compromisos que le mejoran y puede hacer el bien o abusar de su libertad eligiendo el mal.
El ser humano es un compuesto de cuerpo y alma. Ha sido creado por Dios (alma) con la cooperación de los padres (cuerpo). También sobre esto hay dos opiniones encontradas: los que piensan que el hombre es sólo cuerpo y los que piensan que esesencialmente alma. En ambas posturas hay una reducción que consiste en aceptar una parte como si fuera el todo.

Concepto del hombre.

Carlos Marx

La filosofía de Marx, como una gran parte del pensamiento existcncialista, representa una protesta contra la enajenación del hombre, su pérdida de sí mismo y su transformación en una cosa; es un movimiento contra la deshumanización y automatizacióndel hombre, inherente al desarrollo del industrialismo occidental. Es despiadadamente crítica de todas las "respuestas" al problema de la existencia humana que tratan de aportar soluciones por la negación o simulación de las dicotomías inherentes a la existencia humana. La filosofía de Marx tiene sus raíces en la tradición filosófica humanista de Occidente,aue va de Spinoza a Goethe y Hesel, pasandopor los filósofos franceses y alemanes de la Ilustración y cuva esencia misma es la preocimación por el hombre y la realización de sus notencialidades.

Para la filosofía de Marx, que ha encontrado su expresión más articulada en los Manuscritos económico- filosóficos, el problema central es el de la existencia del individuo real, que es lo que Jiace, y cuya "naturaleza" se desarrolla v serevela en la historia.

Pero, en contraste con Kierkegaard y otros, Marx contempla al hombre en toda su concreción, como miembro de una sociedad v una clase dadas y, al mismo tiemno, como cautivo de éstas. La plena realización de la humanidad del hombre y su emancipación de las fuerzas sociales que lo aprisionan está 1 Una traducción previa al inglés, hecha en la URSS, ha estado en venta enInglaterra desde 1959 ligada, para Marx, al reconocimiento de estas fuerzas y al cambio social basado en este reconocimiento.

 

Sigmund Freud

Según la teoría psicoanalítica, las representaciones del inconsciente tienen la particularidad de incidir de manera decisiva en la vida psíquica del sujeto (neurosis) ; son eficaces. Para los psicoanalistas, los síntomas propios de la neurosis o la psicosisson el efecto de algo que el sujeto no conoce, pero la suficientemente eficaz como para contrariar la misma voluntad. Piénsese en un síntoma como el insomnio, en que el propósito consciente de dormir, se ve obstaculizado por alguna preocupación inconsciente.

En función de lo expuesto , la vida psíquica no tiene su centro emisor en la conciencia del hombre, en su racionalidad. Y como enconsecuencia de ello se produce un desplazamiento del interés del estudio hacia lo inconsciente para determinar las leyes y mecanismos de su funcionamiento.

Según Freud , el hombre a sufrido un triple descentrenamiento. En primer lugar y como consecuencia de los descubrimientos en el campo de la física y la astronomía, la Tierra dejó de ser el centro del universo ; con el Evolucionismo, el hombre...
tracking img