Ensayo del cono del aprendizaje

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
ENSAYO.

“LA EDUCACION FISICA, EL MEJOR METODO DE APRENDIZAJE”

PROFESOR: CESAR AUGUSTO VILLA.
MATERIA: ACCION FISICA Y DESARROLLO HUMANO
ALUMNO: DAIRON STIB DIAZ CAICEDO.
COD: 2070714027

UNIVERSIDAD DE CALDAS
Facultad de ciencias para la salud
Programa: educación física
8 De Junio de 2011

LA EDUCACION FISICA, EL MEJOR METODO DE APRENDIZAJE.

INTRODUCCION
Hace unos dias meencontraba bucando una informacion que necesitaba para mi trabajo y pude descubrir que en el año de 1969 el señor edgar dale en unas investigaciones que realizo propuso un cono de aprendizaje del cual podemos deducir que en una escuela o colegio, en las materias que mas aprenden los estudiantes es en donde se esta poniendo en practica lo que se enseña por que se lo está viviendo, y en donde se tieneuna participacion activa entre varios alumnos.
Nuestro sistema educativo trabaja con los métodos menos efectivos para el aprendizaje que son los que se encuentran más ampliamente difundidos y utilizados y son los que ocupan los máximos porcentajes del tiempo educativo en nuestras escuelas. En cambio, los procedimientos que han demostrado ser más efectivos (los debates, las simulaciones, el hacerlas cosas realmente, el ver películas, etc.) Solamente ocupan un espacio marginal y muy reducido en los tiempos escolares como el caso de la educación física que hoy en día se ve en peligro de extinción ya que en la educación de nuestros tiempos le quitan importancia a nuestra área que es en donde los estudiantes obtienen un nivel más alto de aprendizaje significativo con respecto a las otrasáreas.
El verdadero problema de fondo no es como se repartirán las horas lectivas de cada materia; francois de closets, en su obra citada lo ha dejado claro ·poco importa en ultimo extremo lo que se enseñe, con tal de que se despierte la curiosidad y el gusto de aprender.

Aparte de todos los beneficios que hoy en día conocemos de la educación física, hay que sumarle otro aspecto que nos ayudaráa entender por qué decimos que la educación física es la materia que más nos enseña en nuestra etapa escolar. Y es gracias a que nuestra materia es la única de todas las instituciones que conozco, que hace notar la diferencia en cuanto a la enseñanza impartida a los estudiantes. Hoy en dia nuestro deber es impulsar a que nuestros alumnos hagan hallazgos como una forma de impulsar el pensamientoy si nuestros alumnos saben o conocen pocas cosas seria una gran ventaja puesto que entre menos se sepa mas fácilmente se puede descubrir cosas nuevas.
Los educadores físicos somos los más comprometidos con la educación, porque con nuestra formación y con todo el conocimiento en las diferentes disciplinas como; anatomía, fisiología, bioquímica, medicina deportiva, pedagogía, etc. Con nuestramanera de impartir el conocimiento podemos dejar un aprendizaje más elevado; entonces es en nuestras clases en donde podemos enseñar a tener un correcto funcionamiento y desempeño de los estudiantes en el futuro, ya sea dentro de un deporte especifico o dentro de sus actividades cotidianas en una sociedad, en nuestro espacio no solamente debemos ser los especialistas en el ejercicio o en un deporteen particular, sino que debemos hacer que por medio de cada clase se aprenda a pensar, y el conocimiento que al final de la etapa escolar se habrá dejado en cada estudiante, va a ser más significativo que lo enseñado por otros maestros en las diferentes áreas.
Si según el cono del aprendizaje, la lectura, las clases verbales de un profesor y los dibujos en la pizarra son la manera con la cuallos estudiantes aprenden o retienen menos información ¿por qué nuestro sistema educativo se basa más en estos sistemas? ¿Por qué todas las áreas no trabajan similar o de la mano con la educación física? Son muchos los interrogantes que salen a partir de la observación de los estudios de Edgar dale. Yo creo que la razón verdadera por la cual nuestro sistema de educación viene siendo cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo aprendizaje
  • Aprendizaje ensayo
  • aprendizaje por ensayo
  • ensayo aprendizaje
  • Ensayo de aprendizaje
  • Ensayo aprendizaje
  • Ensayo De Aprendizaje
  • ensayo de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS