INTRODUCCIÓN
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social fue creado a partir de la nueva Constitución del Ecuador aprobada en el año 2008 entre este la quinta Función del Estado.
Enestas líneas se va a realizar un estudio en especial del quinto “poder” o función del Estado como su avance más importante en la historia del Ecuador.
Se tratará de responder algunas incógnitas sobreeste tema como es ¿en realidad nos beneficia?, ¿es realmente necesario que exista una quinta función?, ¿Qué piensa la comunidad respecto a este consejo?, ¿estuvo bien a ver dado al presidente todoslos poderes?.
Aquí se hablará el porque se crea el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que indica la Constitución del Ecuador, los beneficios, ventajas o desventajas de esteorganismo y lo más importante de todo si realmente funciona.
El objetivo es aclarar las dudas que usualmente nos abarcan a los ciudadanos del Ecuador en general.
La Función de Transparencia yControl Social es una de las mayores apuestas del Gobierno.
El Ejecutivo se ha encargado de promocionar su supuesta excelencia como la solución a los problemas derivados del sistema de control estatalque impulsaba la llamada partidocracia.
Sin embargo, los problemas para la Quinta Función del Estado, según la Constitución vigente, han empezado desde su origen.

La elección de los miembros delConsejo de Participación Ciudadana transitorio, encargado de designar a las autoridades de control (procurador del Estado y a los diversos superintendentes; además, designa defensor del Pueblo, fiscalgeneral y contralor del Estado) ha atravesado por una serie de dificultades.

En un inicio, por ejemplo, no existía claridad sobre el ente encargado de llevar adelante el proceso de selección, aunquetras una serie de movimientos políticos, la responsabilidad recayó en la Comisión de Participación Social del congresillo.

Ahora, en cambio, con el proceso a punto de culminar este domingo, la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Ensayo del consejo de participacion ciudadana. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Consejo-De-Participacion-Ciudadana/233580.html

MLA

"Ensayo del consejo de participacion ciudadana" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Consejo-De-Participacion-Ciudadana/233580.html>.

MLA 7

"Ensayo del consejo de participacion ciudadana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Consejo-De-Participacion-Ciudadana/233580.html>.

CHICAGO

"Ensayo del consejo de participacion ciudadana." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Consejo-De-Participacion-Ciudadana/233580.html.