Ensayo del consejo de participacion ciudadana

INTRODUCCIÓN
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social fue creado a partir de la nueva Constitución del Ecuador aprobada en el año 2008 entre este la quinta Función del Estado.
En estas líneas se va a realizar un estudio en especial del quinto “poder” o función del Estado como su avance más importante en la historia del Ecuador.
Se tratará de responder algunas incógnitas sobreeste tema como es ¿en realidad nos beneficia?, ¿es realmente necesario que exista una quinta función?, ¿Qué piensa la comunidad respecto a este consejo?, ¿estuvo bien a ver dado al presidente todos los poderes?.
Aquí se hablará el porque se crea el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que indica la Constitución del Ecuador, los beneficios, ventajas o desventajas de esteorganismo y lo más importante de todo si realmente funciona.
El objetivo es aclarar las dudas que usualmente nos abarcan a los ciudadanos del Ecuador en general.
La Función de Transparencia y Control Social es una de las mayores apuestas del Gobierno.
El Ejecutivo se ha encargado de promocionar su supuesta excelencia como la solución a los problemas derivados del sistema de control estatalque impulsaba la llamada partidocracia.
Sin embargo, los problemas para la Quinta Función del Estado, según la Constitución vigente, han empezado desde su origen.

La elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, encargado de designar a las autoridades de control (procurador del Estado y a los diversos superintendentes; además, designa defensor del Pueblo, fiscalgeneral y contralor del Estado) ha atravesado por una serie de dificultades.

En un inicio, por ejemplo, no existía claridad sobre el ente encargado de llevar adelante el proceso de selección, aunque tras una serie de movimientos políticos, la responsabilidad recayó en la Comisión de Participación Social del congresillo.

Ahora, en cambio, con el proceso a punto de culminar este domingo, laselección del Consejo afronta una serie de cuestionamientos. (LAG)

Desarrollo
Que pongan la mayor de sus capacidades, profesionalismo, y amor por una patria que pide que sus gobernados y gobernantes cambien su forma de pensar , actuar, de esta manera esta nueva institución dará ejemplo de que puede haber días mejores en nuestro país.

como una entidad autónoma que forma parte junto a laDefensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las Superintendencias de la Función de Transparencia y Control Social.
La Constitución Política del Ecuador, vigente desde el 20 de octubre de 2008, establece la nueva Función de Transparencia y Control Social que tiene como atribuciones promover e impulsar el control de las entidades y organismos del sector público, fomentar e incentivar laparticipación ciudadana, proteger el ejercicio y cumplimiento de los derechos, así como prevenir y combatir la corrupción.
Forman parte de esta función el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las Superintendencias.
Para la integración de uno de los organismos, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, laConstitución prevé un proceso provisional. El 7 de octubre de 2008, la Comisión de Legislación y Fiscalización remitió al Consejo Nacional Electoral el proceso para la organización del concurso público de méritos y oposición a través del cual se debe designar a los miembros del primer Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que tendrá el carácter de provisional.
El 10 deoctubre, el Consejo Nacional Electoral, considerando que no tiene la facultad para llevar adelante este proceso, solicitó a la Corte Constitucional una interpretación a las disposiciones constitucionales para que dirima a quién corresponde determinar la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Capítulo quinto
Función de transparencia y control social
Sección...
tracking img