Ensayo del contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: MARIO IVÁN CONTRERAS LOZANO

CATEDRÁTICO: LIC. ALEJANDRO LUNA MEZA

CARRERA: DERECHO

MATERIA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

TÍTULO DEL TRABAJO: ANÁLISIS DEL LIBRO
EL CONTRATO SOCIAL DE JUAN JACOBO ROUSSEAU

1ER BIMESTRE AGOSTO-OCTUBRE 2010.

1 DE OCTUBRE DEL 2010.
Introducción.

El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas.
Conesta expresión Juan Jacobo Rousseau (Ginebra Suiza 28 de junio de 1712-Ermenoville, Francia 2 de julio de 1778) inicia su más grande obra que es el contrato social. Un libro que ha traspasado las barreras del tiempo leído en la mayoría de los idiomas importantes, publicado en 1762 y que habla principalmente de la libertad e igualdad de los hombres bajo un estado.
Esta obra se divide en 4 libros ycada libro se subdivide en capítulos.
Este libro se dice que influyo en las ideas de la revolución francesa y que tuvo gran impacto en las colonias de América prueba de ello es las ideas que tenían los libertadores de los virreinatos de la Nueva España Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón y Nueva Granada Simón Bolívar y José de San Martin y gracias a estos ideales iniciaron la lucha porla libertad y justicia en sus territorios.
Rousseau es uno de los pocos escritores que sin duda ha dejado huella en la historia de la humanidad ya que sirvió como punto de partida de muchos de los actos de libertad que se generaron en todo el mundo.
Los factores que dieron origen a esta obra fueron diversos pero el más elemental fue el entorno de vida de Rousseau ya que vivió diferentessituaciones que culminaron en plasmar sus ideas en este libro.
Sin lugar a dudas las ideas de Rousseau siguen vigentes hasta nuestros días en las diferentes leyes que hoy nos rigen a nosotros en nuestro sistema jurídico mexicano y a muchas personas más en el mundo en sus diferentes sistemas legales, la libertad y la igualdad son la parte fundamental de las personas aunque no todas las personas en el mundotienen estos derechos ya que hasta nuestros días no hay una libertad y una igualdad totalitaria una idea que Rousseau plasmo y confió que algún día este principio pueda ejercerse de una manera total en todos los rincones de la tierra.
Es este trabajo analizare uno a uno los libros y capítulos que conforman el contrato social dejando mi punto de vista de cada situación que Rousseau plantea enesta obra.

Desarrollo.
Libro 1
Capitulo I
Objeto de este libro.
La introducción de este libro nos habla de que para poder hacer un análisis de el individuo y las leyes, debemos ponernos en la siguiente situación no podemos ser príncipe o legislador para poder hablar de política, nos habla de esto por que en el tiempo de Rousseau, estas dos figuras eran las que tenían el poder, por eso parapoder ser objetivos en el tema no debemos podemos escribir actuando como alguno de ellos por que si no el análisis no seria el ideal. Nos habla que en este estudio como el lo dice la justicia y la utilidad de ella pueden resultar contrarias si nos ponemos en el lado del poder.
Nos habla de una parte fundamental de la vida jurídica de un ciudadano cuando nos da a entender que cuando tienes underecho debes de saber la obligación que tienes de cumplirlo el ejemplo que nos pone es el derecho de poder elegir a nuestros gobernantes nuestra obligación es saber acerca de quienes estamos eligiendo.
Otro punto que me parece interesante es cuando nos dice que él estudio las diferentes formas de gobierno para formar el de su patria.
Ya adentrándonos al capitulo nos habla de la libertad del hombrecitando una frase celebre de este escritor el hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas y aquella persona que se siente amo no deja de ser menos esclavo que los demás, esto nos da a entender que no por que un individuo sea nuestro patrón o jefe deja de ser esclavo por que pertenecemos a un orden de gobierno donde todos somos iguales es por ello que da a entender que...
tracking img