Ensayo del crimen organizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crimen organizado
Las reformas fiscal, energética y laboral son algunas de las que el PRI se propone impulsar en su mandato, como detonadoras de crecimiento.
Otro tema que le tocará a Peña Nieto es dar un nuevo enfoque a la lucha contra el crimen organizado. El PRI ha sido acusado por sus críticos de haber solapado durante su régimen a las mafias y de haber permitido que creciera elproblema.
El Gobierno de Felipe Calderón lanzó una batalla frontal contra los cárteles, que tuvo como consecuencia que se disparara la violencia con más de 50.000 muertos en cinco años.
La mayoría de los mexicanos está de acuerdo con seguir adelante en esa batalla y de mantener al Ejército en las calles, pero demanda que la estrategia redunde en menores niveles de violencia.
"La lucha contra el crimenva a seguir sí, con una nueva estrategia para reducir la violencia y proteger, ante todo, las vidas de los mexicanos", dijo Peña Nieto en su discurso. "Que quede muy claro: frente al crimen organizado no habrá ni pacto, ni tregua".
El ex gobernador del Estado de México tiene cinco meses para su entrada al poder. Sólo podrá ser presidente por un periodo, porque en México no existe la relección,entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018.
A unos cuantos días de la elección presidencial en México, cuando los cuatro candidatos preparaban sus cierres de campaña, un puñado de sangrientos incidentes pareció enviar un mensaje claro de cuál será el principal reto que enfrente el nuevo presidente de México.
El 23 de junio, un autobús con 14 cuerpos mutilados en su interior, fueabandonado en Ciudad Mante, en estado de Tamaulipas; ese mismo día, en Michoacán, otros siete cuerpos desmembrados fueron dejados dentro de un auto. Dos días antes, en Saltillo, Coahuila, una balacera en un vecindario popular dejó nueve muertos y varios heridos.
La violencia ha alcanzado proporciones epidémicas en algunas áreas del país y de acuerdo con analistas políticos, quien gane lapresidencia en la elección del 1 de Julio deberá definir inmediatamente qué clase de estrategia implementará para combatir el crimen organizado.
"La violencia es el tema urgente, el tema número uno a resolver", dijo Eduardo Guerrero Gutiérrez, analista político de LANTIA Consultores, una firma especializada en análisis de temas de seguridad y políticas públicas. "Si no se reduce la violencia no se puedeempezar a trabajar con seriedad en combatir otro tipo de crimenes".
El nuevo presidente de México, recibirá un país profundamente lastimado por seis años de guerra contra el crimen organizado y por la lucha interna de los carteles. De acuerdo con estimados de la Procuraduría General de la República, 45 mil 515 personas murieron entre 2006 y 2011 como resultado del ese conflicto. Además de ello,la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado los casos de más de 5 mil 397 desapariciones forzadas desde el inicio de la administración del presidente Felipe Calderón.
De acuerdo a Guerrero, el número de organizaciones de tráfico de droga que operan en México, pasó de seis a 16 en ese mismo lapso. Esto como resultado de una estrategia que al privilegiar la captura de capos, ha provocadola fragmentación de carteles y la dispersión e incremento de la violencia a niveles regionales y locales.
Actualmente, México tiene 10 focos de violencia focalizados en las ciudades de Juárez, Chihuahua, Saltillo, Torreón, Monterrey, Veracruz, Guadalajara, Culiacán, Mazatlán y Acapulco. En estas ciudades, indicó Guerrero, los niveles de violencia asesinatos, secuestros, extorsiones, etcétera-están fuera de control independientemente de las acciones que el gobierno haya tomado para frenarlos.
La pregunta que la mayoría de los analistas se hacen ahora, es si el nuevo presidente continuará con la actual estrategia o si hará cambios sustanciales a ésta.
Yo creo que habrá continuidad", dijo Eric Olson, analista politico del Instituto Mexico del Woodrow Wilson Center en Washington. "Todos...
tracking img