Ensayo del cuento de hadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuento de hadas como constituyente del lenguaje simbólico

Marzo 20 de 2010

La enseñanza del cuento de hadas, siempre ha sido un tema que ha generado un clima de discusión, en el cualse entrecruzan ciertas consideraciones que se mueven entre lo psicológico y lo pedagógico. Hay quienes afirman, que su contenido es de vital importancia en el proceso de significación de la vida decada ser humano, y por otro lado, existe la postura de quienes aseveran que su presencia en la escuela, puede resultar perturbadora para la mente del niño, por su contenido, muchas veces siniestroy sus personajes con matices de crueldad.

Para enfrentarnos a esta coyuntura, tanto psicológica como pedagógica tan discernida, o mejor, para acercarnos a la realidad de lo enseñable, resultaconveniente conocer la perspectiva teórica de Piaget, quien postula, la existencia de material reprimido o inconsciente, implícito en los cuentos de hadas y los mitos. Ahora bien, centrémonos en loscuentos hadas y en los mensajes que aportan al consciente, preconsciente e inconsciente, al brindar de manera simbólica, soluciones a conflictos humanos elementales.

De hecho, Bruno Bettelheim,pondera la importancia del cuento de hadas, al afirmar lo siguiente: “El niño necesita más que nadie que se le den sugerencias, en forma simbólica, de cómo debe tratar con dichas historias y avanzarsin peligro hacia la madurez”. Y es justo, en este punto del desciframiento tácito de estas sugerencias, que entra en escena el lenguaje simbólico, con historias arquetípicas (el mal simbolizado enpor un dragón o una malvada bruja) que logran la integración del yo y el ello, convirtiendo entonces a esta clase de cuentos en una alternativa de lectura en la escuela, porque ayudan en el procesode significación de la vida del niño.

Todas estas observaciones se relacionan, con la contradicción que existe entre los cuentos de hadas y con lo que Bettelheim, denomina historias “seguras”...
tracking img