Ensayo del cuento de oscar wilde "el principe feliz"

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
El libro el príncipe feliz escrito por Oscar Wilde esta compuesto de varios cuentos entre ellos uno del mismo nombre.
El príncipe feliz esta narrado en 3era persona y escrito en algunas partes similar a una poesía por la forma en que algunas partes terminan en verso. La historia en términos prácticos es muy sencilla, pues trata sobre una estatua a la cual solo le entiende una golondrinacuriosa.
De cierta forma este relato comparte ciertas características con la historia de Buda por que en ambos se habla de un príncipe que ha vivido rodeado de lujos, libre de carencias y por ende no conocen la miseria pues ellos viven en un mundo que no es real y debido a su ignorancia son felices pero solo hasta aquí tienen similitud.

Escrita en el siglo XX por un uno de los mejores escritores enla literatura contemporánea: Oscar Wilde cual celebre fue en su época plasma en su obra la creencia de que sin importar de que estemos cubiertos a fin de cuentas solo somos carne y que son las ropas, lugar de nacimiento o posición económica las que nos dan la “belleza social”. Casi por el final cuando el príncipe pierde todas sus joyas el alcalde y su cabildo deciden deshacerse de el por que en suspalabras “Al no ser bello de nada sirve” dando a entender que solo las personas con poder tienen derecho a vivir.

Narra la vida de la estatua del mismo nombre que el titulo del cuento y de su encuentro con una perspicaz golondrina y como ella eventualmente se enamora (por segunda vez la primera vez le gusta un junco pero al ver que era aburrido lo abandona) antes de morir de frío a causa deno emigrar a Egipto como debía hacerlo, la historia probablemente se desarrolla en el continente Europeo y durante la época victoriana o post-renacentista.
Una de las partes mas interesantes es cuando, el príncipe feliz una vez que perdió todos sus objetos de valor en un acto de humildad y redención por haber dejado que su pueblo se suma en una gran miseria; los eruditos de la ciudad al ver queno tenia nada de belleza pues realmente solo era un trozo de metal deciden fundirla para poner una nueva en su lugar el problema surge que al ser tan vanidosos no saben de quien (entre ellos mismos). El protagonista principal fue, en vida un importante monarca que una vez escultura contempla la realidad de sus súbditos decide regalar sus joyas que le adornan. Su compañera muera bajos sus pies aligual que el cuando es fundido, en el ultimo párrafo se da entender que termina en el paraíso de acuerdo con las creencias cristianas. La golondrina en cierta parte toma el lugar de antagonista pues se rehúsa a cumplir el propósito del príncipe pero a fin de cuentas cede.
La última parte da entender que las personas buenas tienen un lugar asegurado en su “cielo”.

Resumen

Esta historia vasobre una estatua de un príncipe, el príncipe feliz, al cual le han echo una estatua y la han colocado en una columna en pleno centro de la ciudad. La estatua estaba recubierta de finas láminas de oro, como ojos tenia dos zafiros y en la empuñadura de su estatua un rubí. Todo el mundo admiraba a la bella estatua.
Una golondrina que estaba enamorada de un junco se quedo cuando sus amigas se fueron enotoño, porque se quería quedar con el junco, pero al ver que su amado no hacia mas que filtrear con la brisa lo dejo, y dispuesta a irse el día siguiente fue a buscar un sitio donde pasar la noche y vio la estatua del príncipe cuando se dispuso a dormir a los pies de la estatua le cayo un gota y pensó-para que sirve una estatua si no me protege de la lluvia. Pero al mirar hacia arriba vio que elpríncipe estaba llorando y le pregunto como se llamaba, y el príncipe le respondió- el príncipe feliz, acto seguido la golondrina le pregunto que si era el príncipe feliz porque lloraba y el respondió porque mientras estaba vivo, vivía en el palacio de la despreocupación pero ahora que esta muerto le han puesto ay y podía ver toda la miseria y fealdad de su pueblo. Y el príncipe le pidió un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oscar Wilde El Principe Feliz Completo
  • El príncipe feliz oscar wilde
  • "El principe feliz" de oscar wilde
  • Cuentos de Oscar Wilde Reseña
  • Resumen De Cuentos De Oscar Wilde
  • cuentos de oscar wilde
  • LOS MEJORES CUENTOS DE OSCAR WILDE
  • Cuentos de oscar wilde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS