Ensayo del cuento "dormir en tierra"

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
Dormir en tierra

José Revueltas causo expectativa en su tiempo, representaba realmente todos los principios y objetivos por los que se luchaba en la época, además de ser todo un líder en los movimientos dados pues si “el lo decía, eso se hacía”. Si, era todo Atila para la sociedad y las buenas costumbres, pues con sus paquidérmicas ideas traspasó los alpes morales y llegó hasta el núcleo de unimperio social, que no aceptaba a bárbaros que cambiaran toda su estructura.

Pero…

Nadie se dio cuenta del don de Revueltas, el don de la predicción…exactamente, de la predicción, la profecía, de la adivinación. Si, es extraño pensar esto pero si ponemos un poco (o más atención) a sus escritos (o al texto en cuestión) podremos ver “su poder” en su máxima expresión.

Al más puro estilo deNostradamus, Revueltas nos comparte todo lo que le fue revelado por ese “espíritu todopoderoso del verdadero cambio” (comunismo).

En “Dormir en tierra”, Revueltas nos presenta un paisaje, pero un paisaje reducido a su mínima expresión; no hay duda de que pueda realmente existir un ambiente así, pero el que dibuja el autor es más fácil de observar. En este lugar convergen todos los perfiles deuna sociedad derrumbada: desempleo, desolación, soledad, tristeza, desesperación, miedo y la típica alegría esperanzadora de nuestra “raza de bronce”; tal y como sucede en estos momentos (primer punto a favor de que José Revueltas era un actual profeta).

En segundo plano, pero no menos importante, es lo que le da vida a este panorama; las personas. Esos individuos que al igual que el ambienteestán reducidos a su mínima expresión, gracias a uno de los dones (reconocidos) de Revueltas, el de convertir lo que guste a como guste.

Los individuos ahí aparecidos están desnudos, tienen el alma descubierta, son un libro abierto. Bien se puede saber quien es el bueno, el malo y textualmente, el pendejo. Esta es otra de las características de Revueltas, su redacción práctica, fácil, ideal parael mexicano; en donde se toman los factores de lo que nos rodea y toma lo que es más atractivo, más simple, lo que todos quieren oír y comprender.

De igual manera que el lugar, cada ser le da vida y hace que se vuelva dinámico el todo (aunque la lectura no da la apertura a ese dinamismo). A partir de ahí la historia se escribe sola, sola como la nueva sociedad.

Volviendo al tema de lahabilidad de Revueltas, el argumento principal que tengo para afirmar tal cosa es que todo lo que presenta el “cuento” se esta cumpliendo. Que mejor lugar para colocar una predicción sino una narrativa.

Al más puro estilo de Nostradamus…

La sociedad, al igual que aquel pueblito, es igual. Vemos que en nuestra comunidad se repite siempre lo mismo: El cambio, el cambio, el cambio y no sucede nada.Simplemente cada vez que se acaba “el disco sexenal”, se le vuelven a insertar las monedas a la sinfonola del gobierno y vuelve a sonar la misma canción. Tal y como la tonadilla: La tortuguita se fue a pasear…

Luego, cada ente representa a un sector de la población: los sintrabajo son los queridos burócratas, que en alguna vez de su carrera entraron gustosos por ayudarnos, pero al pasar eltiempo se fueron convirtiendo hasta representar los eternos dinosaurios; y las prostitutas, las que fácilmente idealizan a el pueblo. Ese pueblo que se esfuerza por trabajar, pero al estar encadenados al gobierno (sintrabajo) y este a una influencia exterior (la compañía en la que trabajaban los sintrabajo, PEMEX), nada más no podrían avanzar; puesto que si el gobierno no recibe ese “progreso” exterior(paga o dinero), el gobierno no puede ofrecer nada al pueblo (si los sintrabajo no tienen dinero, no podrán pagarle a las prostitutas por sus servicios y simplemente ellas no tendrían dinero). Simple, difícil en teoría pero al verlo (o practicarlo) se vuelve tan común como la Influenza.

Pero, visualizando ahora más a fondo la estructura de ese “pueblo” podemos encontrar toda la jerarquía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dormir en tierra
  • Ensayo De Dormir En Tierra
  • EResaña de Dormir en tierra
  • Un cuento para dormir
  • Cuento para despues de dormir
  • Cuento de mi tierra
  • CUENTO DE LA TIERRA
  • Cuento De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS