Ensayo del cuento paco yunque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo

Al elaborar este trabajo se aprendió mucho más de la literatura latinoamericana, quedo claro que los autores (Cesar Vallejo y Horacio Quiroga) son unos de los mejores dramaturgos, poetas, y escritores de su época.
En especial se percató que Cesar Vallejo fue un escritor el cual describía de una manera muy cruda las emociones de tristeza por las que pasa el ser humano, en especial enel cuento de Paco Yunque. Esta historia trata acerca de un chico que es acosado por un compañero llamado Humberto el cual viene siendo el hijo de los patrones de sus padres, y narra como este sufre al no recibir apoyo de parte de su familia.
También se analizó que ambos autores tuvieron una vida muy tormentosa y lo reflejaron mucho de esto en sus obras tal es la obra de Cesar Vallejo "Más allá dela vida y de la muerte" la cual la redacto después de su liberación tras un injusto delito que no cometió. O como Horacio Quiroga que mato accidentalmente a uno de sus más fieles amigos, Federico Ferrando, el cual fue asesinado por Quiroga tras impactarle una bala en la boca mientras Quiroga limpiaba un revolver, esta experiencia lo inspiro a elaborar la obra "El delito del otro".
Ayudóprimordialmente a tener una mejor ortografía y redacción, y se tomo en cuenta de la gran variedad de obras latinoamericanas que han tenido muchísimo éxito y han causado gran revuelo en otras partes del mundo en especial en Europa.

Argumento

La historia trata acerca de un chico llamado Paco Yunque, el cual junto con su madre y padre emigran a la ciudad. Paco yunque es muy infeliz viviendo en laciudad, su familia vive en casa de Grieve una familia adinerada.
Paco Yunque asistió a su primer día de clases sufrió mucho debido a los maltratos y golpes de su compañero y rival Humberto Grieve, el cual era hijo de los patrones de sus papás. Humberto era un niño malcriado y cruel que pensaba que con el dinero podía hacer todo lo que quisiera y más aún por saber que su padre era muy poderoso. Siemprehacia sentir menos a Paco Yunque y mucho más el primer día de clases.
Pero no todos eran como ese niño, había chicos como Paco Fariña, Los hermanos Zumiga entre otros que defendían y apoyaban a Paco Yunque de los abusos de Humberto.
En esta historia queda en evidencia, como la autoridad le da prioridad a la gente poderosa y adinerada y como estos pueden hacer de la suyas sin importar lossentimientos de las personas humildes. Como es el caso del profesor de los niños. El sabía muy bien que Humberto Grieve era un alumno muy fastidioso, superficial y problemático, pero por el miedo al poder del padre de Humberto evitaba tener cualquier conflicto con el sin importar el bienestar del resto de los alumnos.
Como se menciono anteriormente, Paco Yunque se encontraba muy nervioso por entrar suprimer día de clases en la escuela, y no fue de esperarse que Humberto le hiciera una maldad pues Humberto le quitó un trabajo que realizó Paco, y para acabarla en el descanso estudiantil, Humberto agredió físicamente a Paco yunque pero Paco no estaba solo, Paco Fariña y los Hermanos Zumiga , lo apoyaron incondicionalmente pero como siempre la autoridad estudiantil o sea el maestro no hizo nadaal respecto para solucionar el problema por miedo a los padres de Humberto.

Espacios
Escenarios

Los escenarios que aparecen en la historia de Paco yunque son:
• Entrada del colegio
• Salón de clases
• Patio del colegio
• Casa de la familia Grieve.

Personajes
Personajes Principales:
Paco Yunque - Protagonista
Humberto Grieve - Antagonista

Personajes Secundarios:
Paco FariñaLos Hermanos Zumiga
Profesor

Nominados:
Padres de Paco Yunque
Padres de Humberto Grieve
Chico del segundo año (defensor de Paco Fariña en la riña entre Paco Yunque y Humberto)
Chico del tercero grado ( defensor de Humberto Grieve en la riña de este y Paco Yunque).

Contextos

Contexto Social: La historia se desarrolla en una ciudad muy bulliciosa y poblada, Paco Yunque no se sentía...
tracking img