ENSAYO DEL DEBER SER

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
ENSAYO DEL Y DEBER SER DESDE EL PUNTO DE VISTA DE KANT Y KELSEN



Antes de definir cada concepto necesariamente tenemos que hacer alusión a las corrientes de la época.

En primer lugar Kant parte de la existencia de dos mundos el primero lo denomino el SENSIBLE que es el ser y el otro el INTELIGIBLE que es el DEBER SER..

De igual manera el padre de la ANTOLOGIA PARMENIDES, unidealista, se refirió al mundo de la siguiente manera: Uno el de los sentidos y el otro la inteligencia, pero según el enfoque del mundo inteligible, este no aporto mayor cosa a la visión que ya tenía Kant sobre la teoría de los dos mundos.
Platón, como precursor de Kant; se encargo de crear y propagar la teoría de dos mundo.
Todos ellos tuvieron como base el neokantilismo, pero para entender estetema profundamente hay que mirarlo desde el Ámbito del concepto intelectual puro de Kant; el cual define el mundo sensible desde dos nociones la primera la intuición y la segunda la percepción.
Este mundo sensible lo explica como el fenómeno de las cosas es decir el espacio-temporal y corresponde al ser como conjunto de fenómenos ordenados causalmente.
El dice que el hombre ocupa un lugar en eluniverso, una posición espacial y por consiguiente es un sujeto empírico pero es DEBER SER en cuanto a persona; ya que la persona no es menos que el cosmos, el alma, Dios.

De otro lado define el otro mundo el INTELIGIBLE como objetos que no pueden representarse sino por el entendimiento y que no son objetos de ninguna de nuestras intuiciones sensibles.
Kant explica que ese mundo inteligibleno es algo que trascienda el espíritu sino algo que va implícita en el conocimiento y en la conducta ética del hombre. Desde el punto de vista teórico vendrían hacer los principios que dan validez objeto del conocimiento. Y que desde el punto de vista practico es el DEBER SER de una legalidad diferente a lo que reina en la naturaleza.

Lo anterior significa que el DEBER SER muestra unanecesidad y una relación de principios que de hecho no se encuentran en la naturaleza, porque el DEBER SER como entendimiento solo puede saber lo que ES, HA SIDO Y SERA.

Kant afirma que si se observa el DEBER ser en el curso de la naturaleza, no tiene importancia porque no se puede buscar los principios de las cosas, simplemente se observa los principio que posee las cosas de la naturaleza. Estopor cuanto el Deber ser es acción posible cuyo principio es el concepto del libre albedrío, mientras que el principio de la Acción natural no es más que el fenómeno, cuyo origen es el resultado de un efecto que tiene una consecuencia.



El DEBER SER es un concepto tan importante que la corriente del NEOKANTISMO estableció muy claramente la diferencia con el sicoligismo, afirmando que el Deberser es un apriorismo puro e incondicionado de las leyes lógicas que son iguales a las leyes con validez absoluta e ilimitada y representan un tipo puro de regulación a priori., esto significa que el Deber ser en la ley tiene su validez en la medida que esta regulando acciones posterior del hombre que tiene la posibilidad de actuar Libremente.


Esta es l a razón del neokantismo pararechazar la metafísica porque considera al SER desde la esfera de validez lógica, absoluta e incondicional.

Desde el punto de vista filosófico derecho y naturaleza y el orden existencial es un conjunto de fenómenos regidos por el principio de la causalidad; pero en el orden las valores es concebida como principio normativo.

HANS KELSEN en cambio lleva al dualismo Kantiano entre el SER YDEBER SER: de tal manera que hace un antagonismo formal- lógico insoluble que tiene como consecuencia una inevitable división de ciencias, las cuales las denomina específicamente en causales y ciencias normativas.
Para Kelsen las normas son significados, antológicamente significa objetivos ideales, igual que los objetos materiales y objetos lógicos y atribuye al Derecho un ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo ‘‘el deber ser de un docente’’
  • ENSAYO DEL DEBER SER DEL ENFERMERO
  • Ser, deber y deber ser.
  • El Deber Ser
  • deber ser
  • Debe Ser
  • Lo que debas ser
  • deber ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS