Ensayo del deber ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEBER SER

Al analizar la lectura del el Deber Ser de Kelsen podemos darnos cuenta que el ser y el deber ser son cosas o conceptos completamente distintos que una persona si no lee sobre estos asuntos nunca se daría cuenta o enteraría de la verdad o aprendería a diferenciar sobre estos hechos.
Toda la lectura nos referiremos básicamente a los postulados de Kelsen y algunos otros autores.En primer lugar debemos saber el significado o como se escribe en el idioma alemán que es el que usaba Kelsen. el deber ser (sollen en alemán) así como el ser (sein).
El concepto de deber ser o imputación periférica den Kelsen, es posible determinar cuatro sentidos fundamentales del concepto del deber ser.
a) Es una categoría originaria de la conciencia, no definible ni analizable
b)Es la relación entre el acto ilícito y la sanción
c) Es un término para designar conjuntamente las diversas funciones normativas de ordenar, permitir, facultar y derogar.
d) Es el sentido de un acto de voluntad, entendida como acto creador de una norma.

El ser y el deber ser son por tanto, pensamientos fundamentales totalmente distintos, que pueden muy bien mantenerse en conexión por unnexo común anterior, pero sin que pueda explicarse el uno por el otro, como no podrían explicarse mutuamente dos cosas tan dispersas, digamos, como una buena intención.

Como se menciona en la lectura donde dice que no se tiene inconveniente en conceder que el concepto del deber ser, empleado para expresar la normatividad jurídica objetiva, lleva adheridos ciertos elementos del imperativosubjetivo, y se reconocer que la obra leída reincide más de lo que debiera en la esfera de a teoría del imperativo.

La palabra imputación en usada comúnmente en el ámbito de los penalistas, sin embargo de este, concepto Kelsen derivo el que posteriormente recibió el nombre de “imputación periférica”, la cual es entendida como la relación existente entre el supuesto y la consecuencia jurídica de lasanción.

Es verdad que el término imputación es usado con preferencia en lo penal pero es fácil desprender del, el concepto propio de la teoría jurídica. Si se pregunta “que! Debe ser imputado siguiendo el uso corriente del lenguaje y a quien muestra se quien esta cuestión de derecho positivo no puede contestarse sin hacer referencia al acto coactivo ( como consecuencia jurídica), según el usocorriente del lenguaje, un determinado hecho se imputa al hombre contra el cual se dirige el acto coactivo ( como consecuencia jurídica) subordinado a la condición e ese hecho.

Según Kelsen que tanto el Estado como el derecho, como sistemas de normas caigan dentro del ámbito del deber ser y no del ser pero no quiere decir otra cosa, por lo pronto que la especifica existencia y legalidad delestado es distinta de aquella de la naturaleza.
Al ser natural al que se le designa solamente con “ser”se le opondrá al ser del Estado, como algo totalmente diferente, de igual manera se sostiene como la legalidad - con la legalidad normativa del Estado como totalmente diferente.

Se debe entender e identificar en los párrafos que Kelsen es que tanto a la naturaleza como al derecho y al estadose le designa como sistemas. En el fondo el dualismo del Sein y Sollen consiste en una conexión diferente elementos.
Por eso no es correcto decir que el que roba será ( en sentido causal) castigado, sino que debe (como consecuencia jurídica) ser castigado.

Si el derecho es un orden coactivo, cada norma jurídica habrá de prescribir y regular el ejercicio de la coacción. Su esencia tradúcese enuna proposición, en la cual se enlaza un acto coactivo, como consecuencia jurídica, a un determinado supuesto de hecho o condición.
La condición jurídica es el “supuesto de hecho” en sentido estricto no se enlaza con le hecho de la consecuencia jurídica en el mismo sentido se enlazan la causa y el efecto en la ley natural, sino en un sentido específicamente jurídico.
El deber ser conecta un...
tracking img