Ensayo del decalogo 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento social educado

Claramente el decálogo 5 , es un reflejo del quinto mandamiento , “No mataras” , en este film se muestra algo intenso , insoportable , una interpretación del horror de la matanza .

La historia sigue inicialmente a tres personajes , que pareciera que no tienen ningún vinculo , pero cuyos caminos no se cruzan por una coincidencia o por el destino , yaque en el desarrollo de esta se podrán darse cuenta de cual es su vinculo . Se sabe poco acerca de los personajes pero a medida que avanza la película nos da una idea del perfil de cada uno de ellos. Piotr es un joven abogado que es el que cuenta la historia en relación con una entrevista para un bufete de abogados prominentes. Es pulcro, inteligente, sensible y comprometido con los más altosideales de la justicia. . Al principio de su narración, nos revela sus convicciones fuertemente sostenido oposición a la pena de muerte . El conductor del taxi es un hombre de mediana edad que vive en el edificio , mostrado anteriormente en los 4 decálogo . A medida que se muestran sus actividades diarias, es visto como una mala persona , es antipático , un ejemplo de esto se puede apreciarcuando el se niega a recoger las tarifas que podrían ocasionarle las menores molestias, le gusta molestar a muchachas bonitas y se entretiene en asustar a los perros tocando la bocina . Jacek es un joven “amargado” de veinte años de edad que está vagando sin rumbo por la ciudad buscando y causando problemas dondequiera que va. Tira piedras a través de parabrisas de los en la autopista, ahuyenta alas aves mientras se alimentan , y molesta hasta los individuos más débiles cuando “nadie está mirando”.

La película aísla a unos de otros y de su medio ambiente, concentrándose en un primer plano de los individuos en la mayor parte de la película por separado . No se necesita mucho tiempo para darse cuenta que Jacek va a cometer un asesinato, y pronto elige el conductor del taxicomo su víctima. La escena del crimen no es breve, ya que es en la mayoría de la película , se muestra el brutal asesinato . Pero todavía estamos a mitad de la película, y otro asesinato ocupará la segunda parte.

Muy pronto, Jacek es detenido y condenado por el crimen, y pese a los esfuerzos de su abogado defensor , Piotr, Jacek es condenado a la muerte . El resto de la películadescribe las maquinaciones igualmente inhumanas del gobierno legal y lo castigador del sistema mientras se prepara para el asesinato y se ejecuta la segunda parte , la ejecución de Jacek.

La brutalidad de las secuencias de ejecución de los “personajes” ha llevado a muchos a ver la película como de la declaración ante todo una contra la pena capital. Pero esto no es así , no es contra la penacapital , es contra la muerte, por sí misma. Esto se puede apreciar claramente en que Kieslowski se ha apartado de la representación habitual del asesinato , que en la mayoría de las películas se centra en la victima , en la lección , el sufrimiento , la muerte . En cambio en este film se centra en la brutalidad del asesinato y la muerte como consecuencia de la brutalidad del ser humano , no senos muestra la presunta inocencia de la victima .

Para recalcar este enfoque, la víctima de cada uno de los dos asesinatos está lejos de ser un personaje simpático. En la primera mitad de la película, es un personaje repugnante, el conductor del taxi, que es asesinado por Jacek. Aquí se verán obligados a hacer frente a la ilicitud de este acto. En la segunda mitad de la película, laatención se centra en el asesinato de la sociedad-máquina que lleva a cabo la pena capital . Pero a diferencia de muchas películas se opuso a la pena capital que representan la victimización y la ejecución ilegal de un hombre esencialmente inocente que fue víctima de las circunstancias, no hay absolutamente ninguna duda o calificación sobre la culpabilidad de Jacek . Él es infinitamente más...
tracking img