Ensayo del delito de ser mujer de elena azaola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DELITO DE SER MUJER
• Bibliografía
TITULO: EL DELITO DE SER MUJER /AUTOR: ELENA AZAOLA GARRIDO/ PRIMERA EDICION: OCTUBRE DE 1996 PRIMERA REIMPRESION: SEPTIEMBRE 2001
SEGUNDA REIMPRESION: 2003/Editado en México por Plaza y Valdez. S.A. de C.V.
• Ejes centrales por capítulos
Capitulo 1 MAGNITUD DEL FENOMENO
Este capitulo presenta cifras, graficas, datos importantes desde el año1922-1987. Indicando que en México existe violencia en alto riesgo; la mayoría de las muertes que se presentan son después del maltrato del cónyuge, estos homicidios son tan altos como en Europa hace mas de tres siglos.
México ocupa un lugar entre las principales causas de mortalidad de 1990 a 1991 aumentaba, la mayoría por accidentes, envenenamientos y violencia.
Entre lo mas importante esque una quinta parte del país, se encuentra interna en relación con el delito en contra la vida, delitos patrimoniales, mortalidad infantil, por accidente y violentas.
Capitulo 2 EL DELITO DE HOMICIDIO EN EL HOMBRE
Este capitulo menciona un listado de los motivos que dan los hombres por cometer un acto de homicidio. La mayoría de las causas de sus actos es a base de bebidas alcohólicas, porpleitos entre el mismo sexo; su arma casi siempre son los objetos que se tenga al alcance.
Entre otros motivos es por negocios, y una ultima clasificación son los que se cometen entre familiares.
Datos importantes representadas en graficas muestran los porcentajes en las clasificaciones de homicidios el que mas destaca es el que se comete por riña. Y entre sus victimas la mayoría son sus esposas,amantes, y novias, en un segundo rango son otro tipo de parentesco o sin algún lazo sanguíneo.
Otro tipo de abuso es a base del cargo que les corresponde, ellos afirman es por motivos de trabajo.
Se concentran tablas donde se presenta la sentencia que se le da a hombres y mujeres por homicidio, a las mujeres se les aplica una más alta que a los hombres. Por justificar se explica que en lasociedad es mas tolerable el abuso o violencia en los hombres por que es mas común, que cuando una mujer comete un delito, aunque esto no justifica el acto de ambos sexos.
Capitulo 3 EL DELITO DE HOMICIDIO EN LA MUJER
En el último capitulo presenta los distintos casos de las mujeres que han cometido homicidio: hijos, hijastro, esposo, amante o personas ajenas a ellas. Niños que se hallaban bajo sucuidado o sus propios hijos.
Entre los casos se encontró mujeres que no se hallaban conscientes al momento del homicidio, muchas no saben si realmente cometieron el delito.
Concluyendo este capitulo presenta los perfiles de estas mujeres, la mayoría con las mismas características, en vida familiar. Finalizando con artículos referentes al homicidio, un apéndice jurídico.
• Currículum de laautora
Obtuvo los grados de licenciatura y maestría en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana. Posteriormente, realizó el doctorado en la misma disciplina en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, donde ha colaborado como investigadora desde 1977 hasta la fecha. Los temas en los que se ha desarrollado son: criminalidad y violencia entre mujeres yjóvenes; maltrato y explotación infantil e instituciones carcelarias y policiales. Recientemente coordinó el Informe Nacional sobre la Violencia para la Secretaría de Salud y el PNUD.
Es también psicoanalista, habiendo realizado su formación en el Círculo Psicoanalítico Mexicano.
Se ha desempeñado como investigadora y publicado más de 100 trabajos (entre libros y artículos) tanto en México como enotros países [Estados Unidos, Canadá, Holanda, Brasil, Inglaterra, Argentina, Japón y España]. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, e integrante del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos [desde 2001].
Sus investigaciones han obtenido diversos premios y reconocimientos tanto en México como en otros países.

• Enfoque de la autora
El enfoque que la autora...
tracking img