Ensayo del depostismo hidraulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Despotismo hidráulico
El despotismo hidráulico es un término para un despotismo mantenido a través del control de un recurso único y necesario. Fue creadopor el teórico alemán Karl A. Wittfogel en su obra Despotismo oriental en 1957. En su forma original, controlaba literalmente el agua. En el antiguo Egipto y enBabilonia, y por extensión Wittfogel agregaba la Unión Soviética y la República Popular China, el gobierno controlaba los canales de irrigación. Las personasleales reciben una abundante cantidad de agua para sus cultivos, mientras que los menos leales reciben muy poca o ninguna y, por lo tanto, sus cultivos mueren.
Siel uso de este término puede ser usado para un (casi) monopolio, en forma algo más esotérica, por ejemplo en tecnología, es discutido.
EL DESPOTISMOHIDRAULICO

El despotismo hidráulico tan sólo es posible cuando una sustancia o condicion de la que depende por completo toda la vida en general puede ser controladapor una fuerza reducida y centralizada, El concepto de despotismo hidráulico nació cuando el caudal de agua de irrigacion aumentó las poblaciones humanaslocales hasta un nivel de demanda de dependencia absoluto. Cuando el agua se cortó, murieron a millones. Este fenómeno, fecuentemente repetido en la historia de lahumanidad ha tenido como protagonistas no sólo al agua y los productos del campo, si no tambien hidrocarburos tales como el petróleo y el carbón, controladosmediante oleoductos, tuberias y otras redes de distribucion. (...) La distribucion de electricidad(...) tambien se convirtió en materia de despotismo hidráulico.
tracking img