Ensayo del derecho aduanero

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
Ensayo
El derecho aduanero
Abordemos el tema conociendo primero que es el derecho y que es una aduana. El derecho es el conjunto de normas jurídicas creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa del hombre en la sociedad, en este tema podemos encontrar la clasificación del derecho: objetivo, subjetivo, interno, externo, público, privado, vigente, positivo y natural que másadelante se define su relación con lo aduanero. Ahora que es una aduana, es una oficina pública cuyo fin primordial es el de controlar el paso de mercaderías nacionales o extranjeras, también se encarga de la liquidación de los impuestos establecidos por las importaciones y exportaciones de mercaderías. Bueno ya sabiendo el significado o los conceptos del tema podemos notar que a simple vista sitienen una relación pero concretémoslo de la mejor manera.
Bueno empecemos, el derecho aduanero es una rama del derecho administrativo y del derecho tributario que se encarga de regular el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, además de imponer sanciones a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones. Por lo general o habitualmente existe unprocedimiento especial para la imposición de las sanciones por este motivo el derecho aduanero tiene una gran transcendencia para la política comercial y fiscal de un país, puesto que atreves de él se regulan las posibles medidas proteccionistas para proteger el mercado interior de la competencia de los productos extranjeros. En el tema de las aduanas podemos encontrar la regulación de lasconductas de los importadores y exportadores que los tributos aduaneros establecen.
Los tributos aduaneros son exigidos por el gobierno sobre las mercancías importadas o exportadas desde el país el objeto de estos atributos está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo, sujeto económico que tiene la obligación de colaborar comoconsecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de bienes o la adquisición de rentas o ingresos.
Los impuestos de importación se impusieron para favorecer a las industrias nacionales manufacturera y agrícola de la competencia extranjera mediante la elevación de los precios de venta de los artículos importados. Mientras que los impuestos de exportación se impusieron sobre materias primasprincipalmente en países agrícolas como lo es Guatemala para mantener los precios.
El derecho interno con relación con el derecho aduanero: el derecho interno son normas jurídicas que rigen los actos de los individuos cuando s realizan dentro del territorio nacional o del estado y el derecho aduanero al igual por un lado rige las normas de los individuos jurídicos o el estado que desean importarmercancías y que estos no infrinja las reglas dentro dl territorio en donde se encuentren aquí entra el tributo del derecho a la exportación.
El derecho externo con relación con el derecho aduanero: el derecho externo es el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones de Guatemala con otros estados el derecho aduanero al igual regula estableciendo un tributo a las importaciones queentran al país aquí entra el derecho de importación en donde cualquier mercancía que ingrese al país tiene que pagar atributos (impuestos) que el estado reclama para utilizarlos o emplearlos en bien al país o a la población.
El derecho público con relación con el derecho aduanero: el derecho público es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del estado, como ente soberano, con losciudadanos o con otros estados. Al igual que el derecho aduanero también regula los tributos y gestiona por su lado lo que le corresponde las relaciones de importación y exportación que tiene Guatemala con otros estados.
El derecho privado con relación con el derecho aduanero: el derecho privado es el Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los particulares entre sí. Al igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Derecho Aduanero
  • Ensayo Derecho Aduanero Gabriela Karina
  • Ensayo derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS