Ensayo del derecho consuetudinario

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
El derecho consuetudinario es en el que aplica justicia con base a las costumbres de una comunidad las cuales adquieren valor jurídico y cuyos legisladores y sancionadores son los miembros de lapropia comunidad o colectividad donde se dan los casos.
Los sistemas comunitarios indígenas de regulación social y resolución de conflictos son cercanos a la población, responden más adecuadamente a sucultura y necesidades sociales, y gozan de mayor legitimidad y eficacia en el ámbito en el que operan.
Algunas etnografías muestran que los sistemas normativos indígenas en Guatemala, sonintegradores y no especializados, porque articulan la cosmovisión, la cultura, el derecho y la espiritualidad. Hay un gran rango de esferas de la vida social que regula el derecho indígena, variando de acuerdo acada comunidad. Tal cubre materias como las uniones conyugales o matrimonio, las relaciones familiares, las herencias, la tierra, el sistema de administración de recursos, la definición de loshechos dañinos socialmente (lo que serían delitos) y las sanciones que se les puede aplicar (suspensión de servicios, trabajos colectivos, etc.); así como lo que corresponde al llamado “derecho público”,esto es, los sistemas de autoridades y cómo elegirlos, deberes y derechos de los miembros de la comunidad, los distintos servicios que deben cumplir las personas a lo largo de su ciclo vital, etc.Algunos sistemas de autoridades indígenas tienen raíces pre-hispánicas, como los aj´quija´b, guías espirituales o sacerdotes mayas, así como los kamalbe, ancianos o principales, las comadronas y otrasautoridades o dignidades. Su saber se vincula al “calendario maya” y la fuente de su autoridad se funda en el servicio que prestan a la comunidad desde el “don” recibido. Otras autoridades tienen origencolonial y luego fueron reapropiadas por la cultura indígena, como las alcaldías y cofradías. Las alcaldías indígenas, fueron instauradas como instituciones “bisagra” del mundo colonial con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho consuetudinario
  • derecho consuetudinario
  • DERECHO CONSUETUDINARIO
  • DERECHO CONSUETUDINARIO
  • Derecho Consuetudinario
  • Derecho consuetudinario
  • Derecho consuetudinario
  • derecho consuetudinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS