Ensayo del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
H/MEXICANO
ENSAYO DE UNIDAD 1
NOSIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO
Los seres humanos necesitamos relacionarnos para sobrevivir pues nuestra vida es un constante intercambio de ideas y mensajes para establecer limites por ello es necesario que surjan acuerdos entre los seres humanos para poder así tener una buena convivencia sin que se afecten a otros y poder tener intereses individuales ycolectivos.
Es por eso que a través del desarrollo de la humanidad han surgido las normas las cuales son creadas a partir de las necesidades entre un grupo de personas para garantizar con ello la convivencia a través de la regulación de la conducta.
Generando a su vez la creación de un tipo de norma que rigiera a estas para poder mantener un orden y equilibrio entre las mismas; es así, como naceel derecho que se relaciona con la existencia de un grupo social que necesita reglas de organización abarcando así todos los ámbitos dentro de una organización social.
Siendo el derecho definido como: el conjunto de normas que se encarga de regular la convivencia dentro de una sociedad establecida. A su vez este mismo derecho se divide en derecho positivo que esta formado por todas aquellasnormas jurídicas que se encuentran en vigor.
Estas normas que integran al derecho positivo son coercitivas y en caso de que por algún motivo estas sean violadas o rotas por así decirlo, se recibirá una sanción impuesta por el estado.
Y a su ves el derecho establece sus fuentes que es como aparecen las normas dentro de este mismo basadas en la legislación y la costumbre que son las fuentes masimportantes del derecho, y a su vez estas fuentes se dividen en tres tipos: históricas que son todas aquellos documentos que existen que contengan información detallada de las legislaciones antiguas, las fuentes reales que son todas aquellos hechos sociales que inducen a los procesos de creación de las normas jurídicas de un modo mediato e indirecto, y por ultimo las fuentes formales que son aquellospreceptos jurídicos que consiga vida y valides para que se apliquen dentro de una sociedad.
A su vez las normas jurídicas surgen a través de un procedimiento formal llevando por nombre legislación, la cual procede de autoridades competentes que formulan y promulgan normas jurídicas generales denominado así derecho escrito compuesto por sus diferentes procedimientos: la iniciativa de ley que esdonde los órganos del estado envían al congreso de la unión un proyecto o iniciativa de ley, la discusión que es donde las cámaras de diputados y cenadores aprueban o no las iniciativas de ley, la aprobación esta es la etapa en donde las dos cámaras aceptan la iniciativa de ley, la sanción es donde el poder ejecutivo (presidente) aprobará o no la iniciativa, la publicación es donde se da aconocer a los destinatarios la aprobación de una ley y el inicio de su vigencia y por ultimo la vigencia que es donde la ley comienza a tener efecto.
Mientras que por otro lado la costumbre son actos repetidos de manera constante y considerada por una sociedad como obligatorios y en algunos casos también por la ley.
Teniendo en cuenta los que son las fuentes del derecho se crea el sistemanormativo que se puede definir como el conjunto de disposiciones que regulan la vida y los actos de los integrantes de una sociedad, dividiéndose a su ves en dos tipos de normas: norma escrita que se encuentra establecida dentro de una constitución y la norma no escrita que es un mandato o favor pedido de una persona a otra.
Estas normas a su vez generan las leyes del ser que se pueden definir como laforma en que un individuo debe comportarse dentro de una sociedad y a su vez se divide en dos: la ley natural (del ser) que son las leyes como su nombre lo dice naturales que se basan en el principio de que a toda causa le corresponde una reacción y la ley del deber ser que son las leyes que se rigen bajo ciertas normas jurídicas y de no cumplirse se sancionan.
Estas leyes permiten generan una...
tracking img