Ensayo del desarrollo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del desarrollo científico y tecnológico

Para iniciar este ensayo empezaremos por definir lo que es Ciencia entendiendo por esta la búsqueda de la explicación de todo cuanto existe en nuestro entorno y ha sido parte fundamental en toda la historia de la humanidad. Así mismo definiremos Tecnología que es el proceso a través del cuál el ser humano diseña las herramientas y maquinariaspara facilitar todas las actividades que realiza.

Los significados de los términos ciencia y tecnología han variado significativamente de una generación a otra. Sin embargo, se encuentran más similitudes que diferencias entre ambos términos.

Tanto la ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual, ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material y emplean unametodología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas que pueden verificarse mediante repetición. La ciencia, al menos en teoría, está menos relacionada con el sentido práctico de sus resultados y se refiere más al desarrollo de leyes generales; pero la ciencia práctica y la tecnología están directamente relacionadas entre sí.

Su descubrimiento se remonta a miles de años atrás,a los tiempos de la prehistoria donde se mostraban dibujos hechos en las cavernas que expresaban el pensamiento y las diferentes formas de vida de esa época, hasta la resolución de ecuaciones cuadráticas por lo que se pensaba que los babilonios conocían en ese entonces el Teorema de Pitágoras. De descubrimientos de tratamientos de heridas y enfermedades, incluso algunas unidades de longitudactual proceden del sistema de medidas egipcio.

Los orígenes de la teoría científica provienen desde los griegos con el filósofo Tales de Mileto con su concepto de que la Tierra era un disco que flotaba en el agua. Pitágoras con las matemáticas, Platón, Aristóteles y un sin fin de filósofos y científicos que participaron cada uno con su desarrollo y descubrimientos que han sido de gran importanciapara la vida de la humanidad actual.

La ciencia moderna, esencialmente, los métodos y resultados científicos aparecieron en el siglo XVII gracias a Galileo al combinar las funciones de erudito y artesano y emplear instrumentos como el telescopio, microscopio, etc. Posteriormente surgieron una gran cantidad de inventos realizados por Matemáticos, Físicos, Químicos, Astrónomos, etc., tales comoTorricelli con el barómetro, Huygens con el reloj de péndulo, Boyle y Guericke la bomba del vacío, etc., pero la culminación de esto fue la formulación de la ley de la gravitación universal de Isaac Newton.

Los avances científicos siguieron y surge la teoría atómica de la materia, las teorías electromagnéticas, la ley de la conservación de la energía y más como la teoría de Charles Darwin ensu libro “El origen de las especies”.

Con respecto a los campos de la ciencia en la era de Pitágoras solo se distinguían 4 ciencias: aritmética, geometría, música y astronomía, Aristóteles reconocía otros campos mecánica, óptica, física, meteorología, etc., y así fueron reconociéndose otras más, las ciencias naturales puras se dividieron en física, química y ciencias de la vida y de la TierraSin embargo, todas las clasificaciones de las ciencias puras son arbitrarias. En las formulaciones de leyes científicas generales se reconocen vínculos entre las distintas ciencias. Se considera que estas relaciones son responsables de gran parte del progreso actual en varios campos de investigación especializados, como la biología molecular y la genética.

Han surgido varias cienciasínterdisciplinares, como la bioquímica, la biofísica, las biomatemáticas o la bioingeniería, en las que se explican los procesos vitales a partir de principios físico-químicos. Las ciencias aplicadas incluyen campos como la aeronáutica, la electrónica, la ingeniería y la metalurgia —ciencias físicas aplicadas— o la agronomía y la medicina —ciencias biológicas aplicadas. También en este caso existe un...
tracking img