Ensayo del desarrollo del niño

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
Nacimiento y conceptualización del desarrollo del niño

Por Ma. Josefina de Loera Serna.

Sabemos que desde el momento que es concebido un nuevo ser , presenta una serie de cambios biológicos ,psicológicos y sociales que se encuentran necesariamente en las transformaciones y cambios anatómicos que va presentando el niño, pasando por las etapas de la pubertad, adolescencia, hasta llegar a laetapa adulta.

Se dice que existe un “gradiente” de crecimiento y proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes “fenómenos”. De esta manera un gradiente de concentración de sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física .Pueden ser muy localizados y producir efectos muy amplios.

Entonces si las fuerzas genéticas empiezan siendo demasiado desequilibradas nopuede haber un desarrollo normal. Los educadores y psicólogos llaman a este caso “Períodos críticos de crecimiento y desarrollo“ que da lugar a una respuesta benéfica o patológica. Esto se puede presentar en diferentes momentos. (Si la madre embarazada padece de sarampión, el bebé nace con cataratas y otros efectos) En el momento del desarrollo infantil discutido por si se presenta en “etapas” ocontinuo, es decir en “saltos” separados y periodos en los que no ocurre nada .(Piaget Discusiones on Chil vol.IV) “La máxima aplicación de la noción de etapas está en el campo del desarrollo cognitivo”. Estas etapas marcarán su vida tanto para integrar muchas partes de su cerebro, como en lo emocional. Para su desarrollo psicológico las primeras semanas de vida son de suma importancia, ya quese considera que es la etapa de vida en donde el aparato psicológico es más frágil, aún no es tocado por estímulos que alcancen imágenes evocables. Es aquí donde su desarrollo cambia a “etapas” y “fases” que para los grandes autores son muy marcadas a ciertas edades y de suma importancia.

Aportes de la teoría de Jean Piaget

Desde el punto de vista cognitivo el niño de 6 a 12 años seencuentra en el período de las operaciones concretas, al final del preoperatorio e ingresando al subestadio de estas. El afirma que el niño, como resultado de una interacción entre sus capacidades innatas y la información que recibe del medio que lo rodea, construye activamente su forma de conocer, son construcciones que realizan durante el proceso de intercambio. De ahí el nombre de constructivismo.Realizándose este proceso en la existencia de las variantes funcionales ( la organización y la adaptación ).Que se destacan en dos momentos muy significativos: la asimilación y la acomodación, estos constituyen la adaptación del individuo a su ambiente.
La asimilación, es la actuación del sujeto sobre el objeto que incorpora a sus esquemas de conducta. La acomodación va con la asimilación es laacción o el efecto que el objeto tiene sobre el sujeto. O sea alude a la influencia que el individuo ejerce sobre el medio.
Piaget asume la génesis mental como en un movimiento en espiral, en cuyo centro se ubica la actividad. En este proceso, Piaget establece que intervienen cuatro factores.

-La maduración: se logra sin la ayuda de ningún aprendizaje, por la evolución natural del sujeto, y quepermite la adquisición de nuevas estructuras cognitivas.
-La experiencia física: Adquisición de hábitos operativos o psicomotrices. (Pensamiento lógico-objetivo) a niveles de mayor complejidad.
- La experiencia social: Como un individuo se relaciona con otros sujetos y como participa en una estructura social.
-El equilibrio: Un proceso de equilibramiento interviniendo la asimilación y laacomodación.

Piaget considera la actividad como un elemento absolutamente indispensable en todo tipo de aprendizaje, o en los aspectos operativos del pensamiento, que son los que van a caracterizar la conducta intelectual del individuo, como actividad que realiza el sujeto para compensar las perturbaciones que recibe del exterior.

Aportes de la teoría de Henry Wallon

Wallon parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el desarrollo del niño
  • ensayo sobre el desarrollo del niño
  • Ensayo desarrollo psicomotor del niño
  • ENSAYO Desarrollo De La Personalidad Del Niño
  • Ensayo de el estudio del desarrollo cognitivo del niño
  • Ensayo sobre psicomotricidad en el desarrollo del niño.
  • ensayo importancia de que los padres y docentes conozcan el desarrollo de los niños
  • Ensayo teoria piagetiana del desarrollo cognitivo del niño.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS