Ensayo Del Desarrollo Histórico De La Economía

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE SAN LUIS POTOSI
CAMPUS VALLES

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

Nombres: Mariel Ordaz Alvarado

Materia: Economía

Tema: Ensayo del desarrollo histórico de la economía

9º Cuatrimestre

Profesor: Lic. Alfredo Ortega Navarro

Fecha de entrega: 09 de Mayo del 2011

DESARROLLO HISTORICO DE LA ECONOMIA

En este trabajo se hablara sobrela historia de la economía, ya que debemos de conocer un poco más de ella, ya que se encuentra presente en la vida de todos y hasta en los actos más sencillos como el ir a comprar al mercado.
Es importante conocer como se fue desarrollando la economía a lo largo del tiempo porque es la base de la sociedad, sin ella las personas no sabrían como administrar sus ingresos y egresos y no podríansatisfacer sus necesidades de una manera eficaz, una sociedad no podría desarrollarse puesto que no podría administrar sus recursos, y esto se da porque la economía nos permite tomar decisiones acerca de cómo administrar los recursos escasos para los muchísimos fines posibles y así poder satisfacer nuestras necesidades sin que haya un desequilibrio.
Otra cosa que también es muy importante es que laeconomía permite el desarrollo de los países ya que ésta nos permite saber ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿Para quién producir? y con base en ello tener más ganancias y un mayor desarrollo.

Cuando aparece la especie humana sobre la tierra, su medio es rico en satisfacer de frutos, pequeños animales, granos y plantas, aunque la dureza de las condiciones climáticas le obliga a ir de un sitio aotro.
Después del salvajismo empezaba a elaborar herramientas que le facilitan el trabajo y halla en lo colectivo la fuerza necesaria para transformar la naturaleza y poder resolver sus necesidades humanas.
Es así como se va dando la economía. Cuando el hombre se vuelve sedentario es aquí cuando surge su perenne búsqueda de resolver sus necesidades desde las vitales a las que le dan sentido asu existencia.
El hombre cuando aparecieron las primeras ciudades y sociedades empezó el comercio ya que intercambiaban lo que producía cada grupo. Los siervos en la edad media eran aprendices que trabajaban para los pequeños talleres y la paga era de comida y quizás un día de ser maestros de oficio.
Llega el feudalismo que en las sociedades agrarias principalmente impone el tributo pues paralos señores feudales la tierra era suya y los campesinos rentaban. Por lo que la mayor parte del fruto del trabajo era del dueño de la tierra.
Las teorías económicas siempre se relacionan con la práctica económica, aunque no siempre de una manera directa. El estudio de las relaciones entre las condiciones de vida y la producción teórica del ser humano, puede ser una guía útil para comprender cadateoría en particular.
Muchas ideas del pasado tenían sus raíces en estructuras institucionales, en las relaciones entre grupos económicos diferentes y en los intereses opuestos de éstos. Ahora Bien, las ideas a las que dieron vida no han muerto en la medida en que todavía existen estructuras y relaciones iguales o similares. Aún viven entre nosotros las opiniones de Aristóteles sobre lasdiferentes clases de Trabajo humano, las censuras de, los escolásticos de la Edad Media a la usura, las teorías mercantilistas sobre el Comercio Exterior, las nociones fisiocráticas sobre la agricultura, la teoría de la Renta de Ricardo y las conclusiones prácticas de ella derivadas, y, en fin, la rebeldía de los románticos alemanes contra el Liberalismo económico. Todo esto ha venido a formar partedel Fondo de ideas de donde han sacado su alimento intelectual las generaciones sucesivas y es el principal alimento de la Historia de la Economía.
Dentro del desarrollo de la historia de la economía existieron varias aportaciones de varios autores que a continuación se describirán:
La obra de Adam Smith quien publico un libro llamado la riqueza de las naciones, este libro se enfoca en el progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO HISTORICO DE LA ECONOMIA
  • desarrollo historico de la economia
  • Desarrollo Historico De La Economia
  • ensayo desarrollo historico
  • Ensayo desarrollo historico de la contabilidad
  • Ensayo para desarrollo de la economia de mexico
  • Ensayo: Globalización: Su Desarrollo E Impacto En La Economía
  • Desarrollo Y Crecimiento En La Economia Mexicana (Una Perspectiva Historica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS