Ensayo del desarrollo politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO POLÌTICO
Este es un ensayo en donde como tema principal será el desarrollo político, el cual estará basado en nuestro país, México. Comprende un análisis del concepto de la política y una interpretación de lo político, que resultan de suma importancia por cuanto hoy en día es común escuchar en los medios de prensa las opiniones de diversos personajes relacionados con la políticanacional resaltando el carácter, aparentemente, de sus declaraciones y pretendiendo con ello mostrar una imagen de neutralidad e imparcialidad respecto de la política.
México es una república representativa, democrática y federal cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista.Pero…. ¿Qué es política? “Se puede definir como un conjunto de fuerzas, procesos y estructuras por medio de las cuales se asigna y ejercita el poder de una sociedad.” Por lo pronto, hay que entender que la política no es una actividad mala o negativa, como muchos pensamos, sino todo lo contrario.
Además, también hay que recalcar que la política es una actividad compleja, que no puede serllevada a cabo por cualquier persona que simplemente tenga la intención de participar en ella.
Cómo es que hay muchas personas que ignoran realmente el significado de la práctica política y desconocen lo que representa el conocimiento político, pues para ser un político, a mi parecer la honestidad no basta.
El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tresramas: ejecutivo, legislativo y judicial.
La perspectiva histórica de nuestros días, atienden a la creación del estado moderno aunque desde hace siglos encontramos grupos sociales partidarios de un principio religioso o bien en general de una concepción de la vida y como en todo teniendo a sus opositores.
Pero al mismo tiempo nos cuestionamos ¿Qué es un partido político? , “son entidades deinterés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.” Siendo queaparentemente vivimos en un país libre y soberano.
La historia de los partidos políticos en México puede dividirse en varios momentos que han marcado la vida del país. “En la política de México tres han sido los partidos políticos dominantes: el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), este último el más antiguo de lostres y el que estuvo en el poder durante la mayor parte del siglo XX.”
El PRI es uno de los partidos que mas ah tenido el poder en México a través del tiempo han sido muchas críticas las que surgen alrededor del papel que desempeñó el PRI en la historia de la nación, sin embargo, deben reconocerse que hubo una línea muy marcada de ejercicio del poder que pretendió siempre el desarrollo ycrecimiento económico, enfrentándose en diversos momentos a situaciones económicas y políticas adversas en el entorno internacional.
Cabe aquí mencionar el hecho de que en teoría política se ha sugerido una división entre la gente que sigue los partidos políticos, asumiendo así a éstos como “De izquierda” o “De Derecha”. Es decir, en contra del poder oficial, o a su lado, también pueden caracterizarsecomo aquellos partidos que representan a las clases populares y sus derechos, o los que finalmente atienden a ciertos sectores de mayor poder político e intereses de industriales.

En este sentido, otro de los partidos representativos de la historia de México, ha sido el Partido Acción Nacional, a quien puede denominarse de Derecha, por su afiliación ideológica y aunque en determinado...
tracking img