Ensayo del desempleo

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE
VERACRUZ.
PLANTEL 15, PIEDRAS NEGRAS

Alumna: Ivonne Nahani Vega Domínguez
Maestro: Lic. Roberto Martínez Flores
Proyecto: Ensayo
Materia: Economía
Grupo: 603





Índice

Introducción………………………………….1
¿Qué es el desempleo?.............................2
Causas del desempleo…………………….2
Consecuencias del desempleo………….3
El desempleo en México…………………..4Conclusión……………………………………5










Introducción

Uno de los problemas que más afectan actualmente a nuestro país es el desempleo, desde hace muchos años atrás se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que vive sin empleo aun cuando los porcentajes que maneja el INEGI sean alentadores.
Es importante conocer que hasta marzo del 2015 el 59.3 de la población de 15 años y más en el país eseconómicamente activa y si tomamos en cuenta que cada vez son mas las personas que a temprana edad se incorporan al plano laboral en lugar de continuar con sus estudios esto incrementa por lógica el numero de desempleados.
En enero de este año México se ubico como el tercer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con la tasa de desempleo más baja eso de tras de Corea yJapón.
Como podemos darnos cuenta este panorama no es muy alegador para un país con la infraestructura como la de México, donde existen las condiciones idóneas para la invasión nacional y extranjera que permitan fluyan un sinfín de empleos que nos quite de ese deshonroso lugar.










¿Qué es el Desempleo?

El desempleo es un fenómeno bastante complejo que implica variables sociales. Paraentenderlo nos sirve el siguiente ejemplo:
 Si tú estás desempleado no generas ingresos y por lo tanto no contribuyes con impuestos.
Como no tienes capital, no demandas bienes ni servicios y esto provoca menos demanda, lo que ocasiona que los negocios reciban menos captación de ingreso (dinero) y cierren gradualmente.
Al cerrar provocan despidos y crece el desempleo. Es como una bola de nieve que se vaagrandando y agrandando. En México el tema es preocupante ya que existe un gran porcentaje de desempleo que se sabe que trabaja en la economía informal, la cual es una forma de subsistencia, pero causa desequilibrios porque no aporta nada de impuesto.
Te preguntarás cómo te afecta esto en tu vida, A pesar de las medidas anticrisis del gobierno (seguro de desempleo, apoyo para estudiantes, etc.), lapoblación combate sus dificultades con sus propios medios, lo que nos lleva a un mayor incremento en el sector informal (gente vendiendo ropa, restaurantes en la calle, piratería, venta de ropa por catálogo, etc.) y la bola de nieve se va incrementando provocando más y más crisis.
 Entender estos fenómenos no es sencillo, pero son cuestiones que tienen que ver con todos y que nos afectan queramoso no. La próxima vez que alguien te cuente que perdió su empleo, ya tendrás claro que tal vez no fue por un mal desempeño suyo sino por una situación global que sólo se puede frenar con estrategias inteligentes.

Causas del Desempleo

Las causas del desempleo son principalmente, la inestabilidad política y económica de nuestro país que causan grandes estragos en la población, la falta deinversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, la crisis por la que atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados; así como la mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países, cierre de empresas generadoras de empleos, etc.

Laexplosión demográfica, es otro factor importante en este fenómeno, que ocasiona que los números de personas que requieren trabajo sean muchísimo mayores a las oportunidades y vacantes que hay disponibles, también la inflación, falta de preparación y experiencia son puntos causas importantes de este problema, debido a que cada vez hay mayor deserción en las escuelas lo que a su vez genera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo desempleo
  • Ensayo El Desempleo
  • ensayo de desempleo
  • Ensayo Desempleo
  • Ensayos de desempleo
  • Ensayo de desempleo
  • Ensayo desempleo
  • Ensayo Sobre El Desempleo En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS