Ensayo del dia de muertos

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
EL DIA DE MUERTOS

Introducción

El día de muertos es una tradición que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo o que se ha confundido con el hallowen entre los niños y adolecentes por eso es el motivo de este ensayo.

El día de muertos es una de las celebraciones mas importantes de nuestro país, es una ocasión que honra especialmente a los que ya no están y sus almas pueden regresar el1 y 2 de noviembre para convivir con los que aun vivimos en el mundo terrenal.

Esta tradición que une a las familias mexicanas para recordar a sus seres queridos que ya partieron de este mundo terrenal, esta lleno de cultura y misticismo es un evento que se celebra en todos los estados del país tal vez de diferentes maneras pero con el mismo fin.

Esta tradición de honrar a los muertos vienede orígenes prehispánicos, se dice que los antiguos pobladores de Mesoamérica celebraban algo llamado el “Festival de muertos” durante los meses de agosto y noviembre, como una fiesta para celebrar el final de las cosechas de maíz, frijol, garbanzo y calabaza, que formaban parte de la ofrenda a la diosa Mictecacihuatl, guardiana del noveno nivel del Mictlán, acompañado de flores y encendían copalpara armonizar el ambiente y agradar a los dioses con quienes residía el espíritu del difunto.

En el mes de agosto era dedicado a Miccailhuitonitli o “muertecitos” y en noviembre la fiesta de los muertos grandes.

Cabe mencionar que los mesoamericanos no creían en un infierno para castigar y en un cielo para premiar las acciones que se hubieran hecho en vida, sino que el alma del difuntotenía un rumbo según el tipo de muerte que hubiera tenido y no por su comportamiento.

Estas costumbres y creencias cambiaron con la llegada de los españoles, los evangelizadores cristianos para logar su objetivo tuvieron la necesidad de adoptar algunas tradiciones indígenas, mezclaron sus enseñanzas para darle una nueva forma y asignaron una fecha fija en el calendario cristiano, primero y dos denoviembre, día de todos los santos y de los fieles difuntos correspondientemente.

Con esto la religión católica cambio totalmente el concepto sobre la muerte, se empezó a ver como algo temible pensando en las penas del purgatorio y del Infierno, con la esperanza de la felicidad y del descanso eterno y se comenzó a rendir culto a las animas del purgatorio

Actualmente cada una de las ciudades deMéxico cuenta con tradiciones y su forma de expresar su concepción del culto a la muerte, estas varían de acuerdo ala región, las costumbres de la localidad, el nivel socio económico de las familias y generalmente de la cultura.

El primero de noviembre las personas acostumbran poner una ofrenda que consta de flores blancas, vasos con agua, un plato con sal, velas, pan, atole, chocolate,tamales de dulce, frutas e incienso. Al medio día se adorna con flores de cempazúchitl con las que se indica la llegada de los difuntos adultos y mas tarde se colocan los guisos que al difunto le gustaban en vida así como una muda de ropa y sus objetos que acostumbraba a usar en vida.

En la madrugada del dos de noviembre algunas personas acostumbran ir a los cementerios a velar a sus difuntos todala noche, en algunos lugares las ofrendas se colocan en las tumbas de los difuntos.

Hace un año yo estuve en el panteón municipal de San Baltazar Campeche, donde esta mi abuelita sepultada, recuerdo que esa noche fue algo inolvidable, la gente asistía como si fuera de día llevando flores y alimentos a sus difuntos. Tríos, mariachis y algunas rondallas cantaban canciones a las tumbas de losfamiliares que los contrataban, era una noche donde se percibía los sentimientos de tristeza, alegría y emoción todo con respeto hacia los difuntos, también recuerdo que un grupo de personas estuvieron dando un espectáculo sobre el día de muertos con títeres de esqueletos y humanos, divirtiendo y tratando de rescatar esta cultura sobre la muerte hacia los presentes.

El dos de noviembre algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre dia de muertos
  • Ensayo dia de muertos
  • Dia de muertos ensayo
  • ensayo del día de muertos
  • Ensayo de DIa de Muertos
  • Ensayo día de muertos
  • Ensayo Dia De Muertos
  • ENSAYO DIA DE MUERTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS