Ensayo del el maravilloso mundo de los aracnidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el libro titulado “El maravilloso mundo de loa arácnidos” de la autora Anita Hoffman trata acerca del desfavorable lugar que ocupan los arácnidos, ya que como entre ellos existen unas especies venenosas las personas les tienen miedo y horror y los exterminan.
En la actualidad algunos medios señalan a los arácnidos como seres espantosos, malignos y perversos que existen en latierra, sin embargo no es así ya que la mayoría de estos seres son inofensivos, aunque también existen otros proveídos de armas potentes que les sirven para defender sus vidas y que pueden provocar desde molestias ligeras hasta daños muy graves, y en casos muy extremos provocar la muerte. Algunos de estos son los alacranes y las arañas. Los arácnidos son considerados como uno de los animalesterrestres más antiguos, ya que existen fósiles de algunos alacranes desde el periodo Silúrico hace aproximadamente 360 millones de años, en estos fósiles se puede ver su antigüedad además de las pocas transformaciones que han sufrido en su morfología. Uno de los arácnidos que más han evolucionado son las arañas que han podido habituarse a casi todos los tipos de hábitat.
El objetivo de esta obra esexplicar las características mas importantes y representativas de los arácnidos entre los que se encuentran: alacranes, vinagrillos, tendarapos, pseudoescorpiones, solífugos, arañas, opiliones, palpígrados, esquizómidos, ricinúlidos, etc. Y a si todas las personas se convenzan de que estos animales no solo son feos y repulsivos, si no que también pueden tener un valor estético y ofrecer aspectosasombrosos e imprevistos de la vida.
La principal función que tienen los arácnidos en las cadenas alimentarias es el de controlar las poblaciones de algunos insectos ya que estos pueden formar plagas y perjudicarnos a nosotros los seres humanos.
“El maravilloso mundo de los arácnidos”
La tierra tiene una edad aproximada de 4600 millones de años, las primeras formas de vida que se conocen através de fósiles son algunas algas, bacterias y estromatolitos de hace entre 3500 a 3600 millones de años. Los trilobites fueron los que dieron origen a todos los artrópodos que se dividen en: chelicerata y mandibulata. Los Euriptéridos son los artrópodos más grandes que han existido, median cerca de dos metros de longitud, existieron por más de 200 millones de años y desaparecieron en el periodoPérmico. Su cuerpo, como el de los arácnidos terminaba en cola y en la punta tenían un aguijón, sus pedipalpos estaban cubiertas por espinas y tenían branquias. Al pasar el tiempo muchas especies se adaptaron a vivir en aguas dulces y saladas; al seguir el contorno de las playas y las riberas de los lagos se empezaron a adentrar al medio terrestre.
La mayor parte de los arácnidos ya extintosprovienen de países de Europa principalmente de Inglaterra y de un lugar de Norteamérica llamado Mazon Creek en Illinois EUA.
Los arácnidos son todos aquellos animales que en México se conocen como: alacranes o escorpiones, vinagrillos, tendarapos, matavenados, arañas, etc. Se les puede encontrar en todas las regiones del país, pero principalmente en regiones calientes y templadas, son consideradoscomo los animales terrestres más antiguos.
Todos los arácnidos son terrestres, a excepción de algunas especies de arañas, la mayor parte tienen hábitos nocturnos y huyen de la luz directa, además son típicos depredadoras, su dieta incluye una variedad de invertebrados y algunos vertebrados pequeños pero su manjar preferido son otros artrópodos sobre todo insectos.
Su morfología general no escomplicada, el cuerpo lo tienen dividido en dos grandes regiones que son: prosoma y opistoma. El prosota esta generalmente cubierto por un caparazón duro y no esta segmentado, casi toda la parte vertral del prosoma esta cubierta por las coxas de las patas, el prosota tiene seis pares de apéndices; el primer par son los quelícero, formado por dos o tres artejos, el segundo par son los pedipalpos...
tracking img