Ensayo del embarazo no deseado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EMBARAZO NO DESEADO

Introducción
Este trabajo de investigación trata principalmente sobre el embarazo no deseado, sus causas y consecuencias, síntomas de un embarazo, como prevenir embarazos no deseados, además nos entrega estadísticas de la realidad e información sobre el porcentaje de jovencitas que tienen relaciones sexuales a temprana edad, sin responsabilidad y consejos de losjóvenes hacia sus padres.
Cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna ha podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.
El objetivo esta investigación es intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuirel problema.
Actualmente, uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado.

El Embarazo No Deseado
El embarazo no deseado es aquel que se produce sin el deseo o planificación previa y ante la ausencia o fallo de métodos anticonceptivos precoitales adecuados y la inefectividad o no administración de métodosanticonceptivos de emergencia posteriores al coito que prevengan un posible embarazo.
En algunos casos los embarazos no deseados tiene consecuencias relativas con los padres.
Ante un embarazo no deseado y atendiendo a los principios de salud reproductiva de la OMS, puede continuarse con la gestación y llevar a término el embarazo o, si la legislación vigente del país o territorio lo contempla,practicar una interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido, ya sea mediante un aborto con medicamentos o un aborto quirúrgico, dependiendo del período de gestación y siempre con la asistencia sanitaria adecuada.
Con frecuencia muchas mujeres quedan embarazadas de un modo imprevisto. Algunas de ellas son muy jóvenes, adolescentes o incluso preadolescentes. Otras son estudiantesuniversitarias o jóvenes solteras. Otras son mujeres casadas que no esperaban iniciar el embarazo, porque así lo habían planeado ellas o porque el esposo había “decidido” que no debería nacer un hijo sin su permiso.
En estas situaciones, muchas mujeres optan por el aborto. Esta opción puede ser tomada por la mujer sola, como algo decidido de modo libre. También puede ser tomada por presión del padre dela nueva creatura, padre que a veces es un simple amigo, o el novio, o el esposo. 
La mayoría de estos problemas ocurren en la edad de la adolescencia se deben a la falta de conocimiento en la relación con la concepción y la anticoncepción.
Desafortunadamente, proporcionar información a los adolescentes sobre asuntos sexuales o anticonceptivos no asegura necesariamente que usen anticonceptivos yque cambien su conducta sexual.
Las adolescentes no están motivadas para un uso adecuado de anticonceptivos porque quieren quedarse embarazadas. Algunas adolescentes embarazadas dejan que sus padres u otros familiares adopten a sus hijos, pero el resto quieren criar a sus hijos por sí mismas, con la asistencia de cualquier familiar u otro tipo de ayuda que pueda conseguir.
El embarazo puedeser el episodio feliz o desdichado, dependiendo del contexto psicosocial en que se produzca. Si fue planeado por una relación de pareja, será una buena experiencia. Pero si se trata de un embarazo no deseado, ya sea por descuido, o en una adolescente que se dejan llevar por el momento y no miden las consecuencias de sus actos, o en caso de haber sido una violación, se puede convertir en unatragedia, tanto para ella, como para el futuro bebé.
Las investigaciones realizadas demuestran que los hijos de mujeres adolescentes experimentan muchos más problemas de conducta y problemas en la escuela, que la de los partos en no adolescentes. Las tasas de separaciones y divorcios son mucho mayores entre las parejas formadas de manera forzada por un embarazo no deseado. La paternidad temprana es...
tracking img