Ensayo del enfoque de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:

Fundamentos de desarrollo de sistemas

Tema:
Ensayo sobre el enfoque de sistemas

Profesora:

Graciela Janneth del Rincón Sainz

FIDEL DESPOSORIO URIARTE MONZON
Alumno:

Contreras Nieblas Alberto Leonel

Numero control:

09170808





Contenido:

1. Introducción………………………………………………………………..…1
2. Historia del enfoque de sistemas…………………………………………1
3. ¿Quées el enfoque de sistemas o pensamiento narrativo?..............2
3.1 La teoría general de sistemas………………………………………….3
3.2 Características del enfoque de sistemas…………………………….3
3.3 Enfoque vs Técnica……………………………………………………...4
4. Importancia de aplicar el enfoque sistémico…………………………...4
5. Ejemplo practico del enfoque de sistemas……………………………...5
5.1.Diagrama o mapa conceptual del ejemplo…………………………..6
6. Conclusiones………………………………………………………………….6
7. Referencias……………………………………………………………………7

1 Introducción:

Desde que aparecimos en la tierra nuestro objetivo ha sido dominarla, Para lo cual el primer gran paso a realizar es comprenderla, pero esta comprensión se limita a nuestras capacidades y las herramientas que hemos utilizado para lograr sucomprensión; entonces surge un problema nuestras limitantes; por consecuencia de nuestro afán de comprenderla el hombre aprende a estudiar y a observar su entorno y la relación que existe entre cada componente que forma su entorno natural; por consecuencia surgen los sistemas. Es claro que cada individuo tiene una manera distinta de percibir e identificar los elementos que conforman un sistema,por lo cual podemos estar de acuerdo que “los sistemas no existen en la naturaleza, sólo existen en la mente y en el espíritu del que los crea” (Claude Bernad (siglo XIX)).

Ahora bien el objetivo principal de este ensayo no es el de hablar acerca de la historia del enfoque de sistemas, como surge y quienes fueron sus principales exponentes, aunque si se tratara brevemente el tema; mas bien elobjetivo principal de este ensayo es el de definir claramente que es el enfoque de sistemas y la importancia de aplicarlo.

2. Historia del enfoque de sistemas:

A continuación se mencionaran puntos importantes en la historia del enfoque de sistemas:

• Ludwig von Bertalanffy (1901-1972)
Quien acuñó la denominación "Teoría General de Sistemas". Para él, la teoría general desistemas debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos. Se le atribuye a Bertalanffy el origen de la visualización de los organismos sociales como sistemas.

• (1954) Sobre las bases de Ludwig von Bertalanffy se constituyo the Society for General SystemsResearch, cuyos objetivos fueron los siguientes:
1. Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre aquellos.
2. Promoción y desarrollo de modelos teóricos en campos que carecen de ellos.
3. Reducir la duplicación de los esfuerzos teóricos.
4. Promover la unidad de la ciencia a través de principiosconceptuales y metodológicos unificadores.

• Rosnay (1975) La base del pensamiento sistémico consiste en reconocer la existencia de una serie de conceptos genéricos aplicables y aplicados en diversos estudios.

• Bertalanffy (1976) se puede hablar de una filosofía de sistemas, ya que toda teoría científica de gran alcance tiene aspectos metafísicos. El autor señala que "teoría" no debeentenderse en su sentido restringido, esto es, matemático, sino que la palabra teoría está más cercana, en su definición, a la idea de paradigma de Kuhn. El distingue en la filosofía de sistemas una ontología de sistemas, una epistemología de sistemas y una filosofía de valores de sistemas. Finalmente, Bertalanffy reconoce que la teoría de sistemas comprende un conjunto de enfoques que difieren en...
tracking img