Ensayo del ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del ensayo:

Ensayo para aprender a ensayar

El ensayo es una forma clara de hablar, primero el autor consigo mismo, después, del autor con el lector. Ensayar significa probar, hacer la prueba de algo, por lo tanto, el ensayo es probar y comprobar sobre algo, a esto algo se le llama la hipótesis, es la idea central del tema a defender, pues el ensayo es la exposición clara y detalladade algún tema, con el fin de que sea entendible al lector, defendiendo la hipótesis.
El ensayo comenzó alrededor del año 1580 (siglo XVI), su creador fue el francés Montaigne, quien en ese mismo año público un libro llamado “ensayos”. El cual, relata de manera muy corta anécdotas, reflexiones, pensamientos, racionamientos, etc. Montaigne no es la única figura de los ensayistas, el solo es elcreador del género, “Iberoamérica produce grandes ensayistas: Simón Bolívar, Andrés Bello, Manuel Gonzales Prada, José Martí, entre otros”1.
El ensayo es un trabajo serio y formal, puede manejar varios tonos y tipos de lenguaje, la única finalidad es dejar claro el tema. El tono serio y formal lo tiene en que, para hacer este tipo de trabajo es necesario tener conocimientos del tema, y además,investigar más afondo el asunto y reforzar más tus conocimientos, esto es la parte objetiva, es obvio que tiene que tener una parte subjetiva, esta es el aporte personal del autor, mostrando y demostrando su postura ante el tema que expone, sus ideas, pensamientos, razonamientos, vivencias, anécdotas, etc. “Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género'literario-científico', se ha dicho que participa de la imaginación artística y del razonamiento científico.” (Hernández Martínez, Ma. Guadalupe, López Montero, Francisca…, Lectura y Redacción 2 <quinta edición> p. 27).
Para lograr darle formalidad al ensayo, el autor debe basarse en fuentes biblióhemerograficas de información, debe usar notas a pie de página, citas textuales, etc.
El ensayo tienevarias propiedades y características, tales como:
Tono variado, que es dependiendo del punto de vista del autor respecto al tema expuesto.
Extensión temática, los temas de los que el autor puede habar, son tantos que resultan incontables, ya que puede tratar cualquier tema que pase por tu mente.
Hipótesis, “no pretende dar la solución a un problema, sino al contrario, lo somete a prueba yerror para propiciar una reflexión acerca del mismo”1
Para poder redactar un ensayo es necesario es necesario investigar muy a fondo acerca del tema que se va a exponer. Primero, se debe reflexionar un poco sobre los temas que tengo conocimientos, esto te ayudara a elegir un tema del cual ya poseas conocimientos, después selecciona tu tema, repasa tus conocimientos acerca de este, puedes apoyarte enesquemas como mapas conceptuales, cuadros sinópticos, lluvias de ideas, etc.
Después, refuerza tus conocimientos con una investigación seria y a fondo, una vez hecho esto comienza un borrador de tu ensayo, pues esta es la prueba de “ensayo y error”.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
1 Fournier Marcos, Celinda, Análisis literario,p. 32-33

Mientras te encuentras escribiendo tu ensayo has varias pausas, reflexiona lo escrito y piensa si es claro o no lo que escribes, si eso es realmente lo que deseas decir, escribe todos los borradores que te sean necesarios. Finalmente, redacta tu ensayo de la manera que tu hayas decidido escribirlo.
El ensayo solo se aprende a hacer ensayando, es decir, no basta con conocer la teoría,saber para qué sirve, en que nos ayuda, etc. Es como cuando se aprende a tocar algún instrumento musical, se estudia, se conoce su historia, su teoría, sus partes, las notas musicales y escalas que tiene, sus partes, etc., pero al final de cuentas eso termina siendo solo una pequeña parte para aprender a tocar el instrumento, para aprender a tocar el instrumento se tiene que ensayar, se tiene...
tracking img