Ensayo del espacio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ENSAYO “DEL ESPACIO PÚBLICO”

Asignatura: Taller arquitectónico V

Profesor:Alumno: Ignacio Varela

Fecha: 15/10/09

“La ciudad es el resultado palpable de la compleja organización de la sociedad. Ésta está conformadapor una gran cantidad de personas que habitan en una zona determinada. Por ser la habitación de los seres humanos, la ciudad también es un organismo viviente, en constante transformación y que además de expresar arte, es también utilitaria. La ciudad se caracteriza por ser: Un lugar de reunión, culto e intercambio. Debe regirse por una autoridad que permite la sana convivencia. Desarrollaespecialidades como artesanos y guerreros por lo tanto es un centro de defensa y a la vez dominación. Su establecimiento físico fijo permite ser punto de referencia de una determinada civilización ya que evita el nomadismo y está íntimamente integrada al país por el uso del territorio.” GLOSARIO DE TÉRMINOS ARQUITECTÓNICOS Y URBANÍSTICOS.

Para el estudio de las ciudades se debe tener en cuenta lasformas de representación que se le puede dar, en ellas existen visiones artísticas que tienden a engañar y generalmente caen en lo irreal, también esta la visión objetiva o periodística que rescata solo el momento y muchas veces se pierde el entorno en el que se encuentra, por otro lado esta la visión celestial que convierte a la ciudad en parte de un todo, discriminando su identidad.

El conceptode ciudad no está relacionado con; un determinado número de habitantes, tendencia política o religiosa, calidad de infraestructura y ubicación predeterminada, sino que nace desde la idea social de sus habitantes de hacer ciudad, de lo contrario sería una agrupación sin sentido y deambularía como un pueblo fantasma o ficticio. Una ciudad racional, no se decreta, ni tampoco se hace sola, enefecto una ciudad con libertad absoluta de sus participantes terminaría en una agrupación sin sentido y propósitos.

Es por ello que la ciudad se debe crear con tiempo, para que sus raíces sean más fuertes y configuren espacios, es esencial la fabricación de un nicho en el territorio, aunque la ciudad con tiempo pero sin proyecto esta condenada a vagar en la inconsistencia y segregación. Elproceso para la creación de una ciudad no termina cuando se alcanza el millón de habitantes, sino que antes o después, se ve reflejado en un equilibrio que media entre la pluralidad, necesidades y lo absoluto.

El desarrollo de esta comienza desde sus inicios en la concepción de espacios comunitarios, que faciliten a sus habitantes el hacer ciudad, existen dos teorías de desarrollo; una queimplica la segregación (como un vidrio quebrado que considera sus partes y no el todo) concepto fallido de ciudad, y la otra es la ciudad configurada como una entidad única y homogénea, donde los espacios de uso colectivo son los predominantes. Dentro de esta teoría se diferencian dos tipologías de organización; la poli céntrica (generan sub-núcleos que acompañan al crecimiento de susalrededores), y la ciudad radio-céntrica (se constituye bajo un mismo núcleo y se evoluciona en consideración de este mismo).

En ambos prevalece el sentido racional, integrando los componentes y no diferenciándolos.

La discontinuidad que pueda existir entre los elementos, es el mayor enemigo que acecha al espacio urbano, es por ello que el efecto de conjunto en una ciudad vale mucho más que...
tracking img