Ensayo del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Antes de iniciar el estudio de las características primordiales de las primeras culturas y asentamientos humanos originarios de algunos pueblos con características semejantes al Estado, debemos referirnos como base a algunas manifestaciones del hombre en la antigüedad.

En primer lugar encontramos el sedentarismo, que fue la primera manifestación de agrupación del hombre, debido a labúsqueda del espíritu y la acción, ya que al vivir a merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza. Después, el mismo hombre primitivo, aprendiendo a viviren conjunto con otros seres, forma la primera institución social: La familia, cuya evolución es importante por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarios.

Nadie sabe en sí cuándo surge la familia como tal, porque no existen modos, ni formas, ni medios con los cuales pueda estructurarse el conocimiento de la familia primitiva, desde que un hombre empezó a vivir con una mujer,hasta el nacimiento del primer hijo y su convivencia. Lo cierto es que marcó la pauta para la primera estructura social. Con el tiempo, y con la ayuda del medio ambiente y la familia, se desarrollan ciertas formas preestatales como:

• La banda y la tribu
• La horda
• La gens
• El clan
• Tribu
• Ciudad-Estado

Un estado es una unidad sociopolítica conformada por individuos,asentados en un territorio determinado y sometidos a un poder gubernamental que, al menos, genere la paz social de los miembros.

Esto es, un Estado, o lo que generalmente se conoce como un país tiene los siguientes elementos:

1.-Un territorio.- Este es un elemento indispensable de cualquier Estado o país, puesto que es el espacio físico sobre el cuál habitan sus miembros.

2. Población. Es elelemento humano del Estado. De nada sirve decir que se tiene un Estado si no hay habitantes dentro de él.

3. Gobierno.- Es la parte política del Estado y nada tiene que ver con si se cuenta con un poder ejecutivo, legislativo o judicial o no. El elemento gobierno solo hace referencia a que exista en el Estado un ente con fuerza y poder suficiente para someter a la población a sus mandatosestablecidos, preferentemente a través de la legitimidad de sus conciudadanos.

Esos son los elementos básicos del Estado que mencionan la mayoría de la teóricos en esta materia, también es importante mencionar que además de los elementos básicos mencionados, al hablar del Estado debemos hablar de su atributo principal y que es la soberanía, este elemento lo menciona el ultimo constitucionalista mexicanoIgnacio Burgoa como un cuarto elemento que una vez se conforma y crea un Estado, todos los demás países deben y tienen a nivel internacional la obligación de reconocer como autónomos.

En cuanto al tema de la forma de Estado y Gobierno, la diferencia radica en que las Formas de Estado tienen en consideración la distribución espacial del poder, tienen en cuenta el territorio se puedenrespetarlas o no, entretanto las formas de Gobierno hacen referencia a la distribución funcional del poder, o sea que se crean determinados organismos a los que se les atribuye funciones por ejemplo el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial existente en nuestro país.

Si analizamos el presidencialismo mexicano actual, no es como el de antes de los años 90 cuando el presidente mandaba y dictaba órdenesa diestra y siniestra, hoy es cierto que tiene un gobierno dividido, un congreso dividido, un presidente que le faltan el respeto, a otro que no lo dejan dar informes, etc , y hay diferentes síntomas que el presidencialismo mexicano de épocas anteriores ya no es el mismo.

El actual diseño presidencial mexicano vive una evidente situación de agotamiento. El esquema constitucional fue diseñado...
tracking img