Ensayo del estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRÉS
Vivimos en una época en la cual el ritmo de vida de las personas es bastante rápido. Prácticamente ya no hay tiempo para hacer tareas, trabajos, exámenes, citas, salidas con los amigos, son eventos que las personas realizan constantemente a lo largo de su de su vida. Sin embargo, cuando empieza a haber un exceso de todos estos sucesos, aparece el estrés. Lo más importante de todo estoson las consecuencias que este fenómeno trae consigo y que repercute en muchos ámbitos, ya sea, académico, laboral, físico o psicológico.
A pesar de todo esto, en la actualidad, muchas personas están sometidas a un exceso de estrés y su capacidad para hacerle frente está sometida al máximo esfuerzo, volviéndose entre difícil.
El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo antelas situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés es necesaria. En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno, emocionalesy físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas
Algunos síntomas que se presentan al tener estrés son de dos tipos como lo es a nivel emocional y mental la cual consiste en tener dificultad para conciliar el sueño, falta deconcentración, pensamientos de tipo obsesivo, ideas repetidas en la cabeza, irritabilidad; estado de tensión fuerte, olvido de cosas; ansiedad, temores irracionales, cambios de temperamento; hiperactividad, soledad (se siente solo aunque esté acompañado), pesadillas, ideas de culpabilidad, y preocupación excesiva y a nivel físico el cual se presenta mediante la presión alta, crujir de dientes,problemas digestivos, catarros, cambios de peso, dolores de cabeza; estómago oprimido; tensión en las mandíbulas; abuso de alcohol, tabaco.
Las señales de advertencia de estrés nos pueden ayudar a medir nuestro nivel de estrés. Sin embargo, los síntomas del estrés a menudo se superponen de un nivel a otro. Más importante aún, muchos signos de estrés pueden ser causados por enfermedades físicas otrastornos mentales. Reconocer los síntomas del estrés nos pueden ayudar a evitar que el estrés pase rápidamente de agudo a crónico, nos lleve a buscar ayuda médica cuando la necesite, y nos impide que suframos los efectos debilitantes del estrés.

Algunos motivos que originan el estrés son sucesos habituales en nuestras vidas. No puede evitarse, ya que cualquier cambio al que debamos adaptarnosrepresenta estrés. Los sucesos negativos, daño, enfermedad o muerte de un ser querido, son hechos estresantes. El entorno se refiere a las condiciones ambientales, como por ejemplo ruidos, aglomeraciones, demandas de adaptación, etc. Las fisiológicas se refieren a nuestro organismo: enfermedad, accidentes, trastornos, etc. Las amenazas exteriores producen en nuestro cuerpo unos cambios estresantes.Aunque estas causas dependen de la capacidad de respuesta de cada persona ante las situaciones estresantes.
Existen diferentes tipos de estrés, entre los que tenemos: El estrés agudo es el mas común, es el que se da por un evento que paso recientemente o por anticipación a eventos del futuro, puede llegar a ser bueno, por ejemplo hay personas que trabajan mejor bajo presión, pero si este estrés esexcesivo puede ser agotador; El estrés agudo episódico es la presencia de un estrés agudo frecuente, personas con demasiado trabajo, compromisos y cosas por hacer, o personas que tienen preocupaciones excesivas, que se preocupan por casi todo y tienen una vida desordenada; y para finalizar esta el Estrés crónico cuando una persona se encuentra en una situación estresante por mucho tiempo, como...
tracking img