Ensayo del fenómeno de la opinión pública.

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Ensayo del fenómeno de la opinión pública.

Para poder hablar del fenómeno de la opinión pública desde el punto de vista de Jordi Sopena Palomar me es indispensable señalar la importanciade la interacción social, como necesidad humana, ya que es algo que ha estado presente en la vida del hombre para poder comunicarse. Lo cual propicia, según lo entendido a la lectura, el nacer de lasopiniones, puesto que siempre hay situaciones que nos perturben directamente y de las cuales necesitemos razonar, ya sea, de forma positiva o negativa. Así es como comprendo el nacimiento de laopinión pública.

En la lectura realizada nos dice que como pilar de la democracia del s. XXI, tenemos a la opinión pública crítica y formada. Además nos menciona las diferentes teorías existentespara su estudio, como son las de Jürgen Habermas y Noelle-Neumann.

Tenemos que una de las primeras definiciones de opinión se centra en la Grecia clásica. Según Platón la opinión o doxa erael punto intermedio entre el conocimiento o epísteme y la ignorancia. Por lo que la opinión se puede definir como la postura que mantiene un individuo respecto a hechos sucedidos en el mundo real.También nos señala que este concepto puede tener dos sentidos; ya que puede referirse al grupo de personas que, ejerciendo su racionalidad, es capaz de crear opinión; o a aquellos temas que acaparan elinterés de toda la ciudadanía Por lo que se puede decir, que publico se deriva de espacio público, el cual se define como el espacio donde los ciudadanos ejercen libremente su racionalidad y creanun auténtico debate en torno de diversas cuestiones que les atañen.

Tenemos que para poder entender el desarrollo de la opinión pública y de las esferas pública y privada es necesarioentender la evolución de la historia de la humanidad. Este estudio se inicia desde los clanes familiares de las sociedades primitivas, de ahí se da un gran salto hacia la Grecia antigua donde se empezaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de opinion publica
  • ensayo opinion publica
  • Ensayo Sobre La Opinion Publica
  • ENSAYO OPINION PUBLICA
  • Ensayo sobre la opinión pública
  • Ensayo sobre opinión pública
  • Ensayo sobre opinion publica en la etapa post independentista
  • Ensayo Los Medios De Comunicacion Afectan Negativamente La Opinion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS