Ensayo del fin de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Hacia el final del siglo XX la liberación del comercio se había convertido en parte del mantra de los líderes políticos, tanto de izquierda como de la derecha, en los países industriales avanzados. Con el cambio de milenio, existía un nuevo sentido de responsabilidad colectiva hacia los desafíos a los que se enfrentaban los países pobres, y también un reconocimiento de lasdesigualdades creadas por previas rondas de negociaciones comerciales. En Doha, Qatar, en Noviembre de 2001, acordaron una agenda que, según afirmaban, reflejaba las preocupaciones de los países en desarrollo. Pero un año y medio después se hizo evidente que los países desarrollados, estaban, en conjunto, renegando de las promesas que habían hecho en Doha. Tras el fracaso de previas rondas y delincumplimiento de promesas de la última (novena), los países de la Commonwealth (un grupo de 52 países desarrollados) le pidieron a Joseph Stiglitz y Andrew Charlton que realizaran un estudio de la ronda del desarrollo, planteó la cuestión ¿cómo sería una verdadera “ronda del desarrollo”, una que reflejaba los intereses y preocupaciones del mundo en desarrollo, una que promoviera su desarrollo? Surespuesta fue que tendría un aspecto muy diferente a esa que había tomado forma en la agenda expuesta en la novena en Doha y todavía más indiferente a la manera que las cuestiones habían evolucionado posteriormente. Llegaron a la conclusión de que la llamada ronda del desarrollo no merecía esta nominación. Este libro sitúa las recomendaciones de ese informe. El propósito de este libro es describir comose pueden desarrollar políticas comerciales en países desarrollados y en desarrollo, con miras a integrar a estos últimos en el sistema mundial del comercio y que se den cuenta que su participación es beneficiosa para su desarrollo, siempre y cuando las reglas estén equilibradas y equitativas ante sus desventajas competitivas.
En este libro se hace una recapitulación de la forma en la que se hanentendido las políticas comerciales y experiencias de crecimiento de Latinoamérica y el Este Asiático. Así mismo nos expone las dificultades que se presentaran al analizar los puntos tratados en las políticas comerciales. Los autores hacen un análisis de dichas implicaciones políticas y se atreven a dar un dictamen de cómo la liberación comercial puede fomentar el desarrollo, para que los paísescuenten con nuevas oportunidades comerciales y verdaderamente se beneficien de ellas.
También se argumenta que la liberación comercial tiene diferentes afectaciones debido a la desigualdad entre los países y sus habitantes, esto partiendo de la distribución de riqueza y el aprovechamiento de los factores de producción.

Capítulo 1:

En Noviembre de 2001 los ministros de comercio de 140naciones se reunieron en Doha, Qatar, con el propósito de dar un nuevo mandato a la organización mundial de comercio. Tras varios días de negociación el 14 de Noviembre los ministros declararon que habían logrado un acuerdo histórico para lanzar una nueva ronda de comercializaciones.
Muchos de los países que participaron sobretodo los de en vías de desarrollo mostraron temor a que los grandes paísesindustrializados usaran sus superior poder de negociación para forzar acuerdos que les acabarían situando en desventaja.
La conferencia de la OMC de Doha reflejaba el interés de abordar problemas de desarrollo colectivamente en foros multilaterales. Estas se centraron en la erradicación de la pobreza en los países pobres.
Esta pasó a ser llamada (la ronda del desarrollo), desafortunadamente no acumplido con su misión de desarrollo en importantes aspectos.
En primer lugar ha habido poco avance en los temas que les interesan a los países en desarrollo. Un segundo problema que presenta la llamada ronda de desarrollo es que las nuevas cuestiones que inicialmente se pusieron sobre la mesa reflejan sobre todo los intereses de los países industriales más avanzados y han encontrado una fuerte...
tracking img