Ensayo del fondo monetario internacional

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
ESCUELA DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
Yasmin Gerardo Rocha
Yasger_18@hotmail.com

INTRODUCCION
El Fondo Monetario Internacional (FMI) juega un papel fundamental en definir la política económica de los países a quienes les presta fondos. Es un organismo poderoso que impone estándares y normas para la comunidad internacional. En este ensayo hablaremosde este tema y su importancia en el mundo, desde su creación hasta los últimos tiempos como ha influido en los países.
Se tocaran puntos importantes como son los objetivos, y también sus críticas por parte de países inconformes con las recomendaciones de este organismo.

QUE ES EL FMI
El Fondo Monetario Internacional es un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidasestablecido mediante tratado en 1945 para contribuir al estimulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del FMI son los 183 países miembros, casi la totalidad del mundo.
Creación del Fondo Monetario Internacional
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se planteo la necesidad de construir un nuevo sistema en el que basar los intercambios internacionales. En1944, representantes de 44 países se reunieron en Bretton Woods, New Hampshire, para diseñar un nuevo sistema monetario internacional. La creación del patrón de cambios dólar-oro se basaba en un tipo de cambio fijo del dólar con respecto al oro con plena convertibilidad y en un relativa fijeza (±1%) de las demás monedas respecto al dólar. Se trataba con el de eliminar los rasgos más costosos de lasguerras comerciales que habían conducido a reducir los flujos comerciales en el periodo anterior a la guerra.
Desde su creación, la actividad del FMI se ha concentrado en la cooperación monetaria internacional, condición fundamental, del crecimiento estable de la economía mundial basada en la expansión de los intercambios; para ello el Fondo facilita recursos financieros a países miembros conproblemas de balanza de pagos.
Los artículos del acuerdo del FMI se basaron en el colapso financiero a escala mundial, las devaluaciones competitivas, las guerras comerciales, el alto nivel de desempleo, la hiperinflación alemana y de otras partes del mundo, y la desintegración económica general que ocurrió entre las dos guerras mundiales.
Este nuevo sistema había de garantizar las siguientesfunciones:
a) Ampliar los mecanismos crediticios entre pises y al mismo tempo permitir compensar las deudas existentes,
b) Arbitrar los procedimientos para mantener la solvencia de los países deudores.
c) Desplegar los mecanismos para proporcionar mayor fluidez al comercio internacional.
En el fondo, eso implicaba necesariamente lograr una estabilidad en las paridades de las diversasmonedas, impidiendo, o al menos frenando, las devaluaciones monetarias con fines estrictamente comerciales, sin pérdida de la necesaria autonomía de la política monetaria de los diversos estados para atender al objetivo del estabilidad interna. Para ello era también preciso que los países con déficits comerciales profundos pudieran disponer de crédito en divisas en cuantía suficiente para poder haberfrente a esos desajustes oportunos. Así no se verían obligados a devaluar su moneda o elevar su tipo de interés, con los subsiguientes efectos negativos sobre el nivel de empleo. Además, el mantenimiento de las paridades, en un marco de cierta flexibilidad, era condición para poder consolidar un sistema multilateral de pagos, que redundaría a la vez en un comercio internacional más fluido.Objetivos del Fondo Monetario Internacional
1. Promover las consultas y la colaboración entre los países integrales de esas instituciones para resolver los problemas monetarios internacionales y prestar fondos a los países con déficit en sus balanzas de pago.
2. Ayudar a mantener una paridad estable de las diversas monedas.
3. Favorecer los intercambios.
Para poder llevar a cabo reajustes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo fondo monetario internacional
  • Ensayo sobre el fondo monetario internacional
  • Ensayo sobre fondo monetario internacional
  • Ensayo fondo monetario internacional
  • Ensayo fondo monetario internacional
  • Ensayo Fondo Monetario Internacional
  • Ensayo Fondo Monetario Internacional
  • Fondo monetario internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS