Ensayo del gobierno civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANAMA, 11 de noviembre de 2010
INDICE

INTRODUCION…………………………………………………………..1
DEUDA EXTERNA DE PANAMA
CONCEPTO………………………………………………………………2
COMPONENTES DE LA DEUDA EXTERNA………………………...2
DEUDA PUBLICA……………………………………………………..2
NATURALEZA DE LA DEUDA PUBLICA……………………….3
CLASES DE DEUDA PUBLICA……………………………………3
COMO MECANISMO DE POLITICA MONETARIA…………...4
DEUDAPRIVADA……………………………………………………..4
MOTIVOS PARA UN ENDEUDAMIENTO…………………………...4
FUENTES DE FINANCIAMIENTO……………………………………5
CLASIFICACION………………………………………………………5
ACREEDORES OFICIALES………………………………………..5
ACREEDORES PRIVADOS………………………………………...5
CLUB DE PARIS…………………………………………………………7
NEGOCIACION CON PANAMA……………………………………..7
PLAZO………………………………………………………………...7
AMORTIZACION……………………………………………………7
SALDO DE LA DEUDAEN LOS 80……………………………………8
UNA DEUDA IMPAGABLE…………………………………………….8
CONSECUENCIAS………………………………………………………9
RENEGOCIANDO LA DEUDA…………………………………………9
SALDO DE LA BANCA COMERCIAL………………………………11
ACTUALIDAD DE LA DEUDA EXTERNA………………………….15
CONTRATACIONES…………………………………………………...15
OPINIONES……………………………………………………………..16
ANEXOS…………………………………………………………………18
CONCLUSIONES……………………………………………………….25BIBLIOGRAFIA………………………………………………………...26

INTRODUCCION
El desarrollo dependiente de nuestro país, de parte de los consorcios internacionales, la deuda pública, y el endeudamiento, definitivamente condicionan y trastocan lo interno de la sociedad. Es por ello, que debemos definir lo que entendemos desde la perspectiva de gobierno, acerca de la estructura económica social de nuestra problemática nacional, querealmente implique el bienestar de los hombres en sociedad, al respecto diríamos que la campaña electoral reciente planteó una “democracia sin pobreza”, vale decir, una, alternativa de desarrollo, y esto implica que las decisiones que se van tomando, por parte de los sectores gubernamentales, reflejen más las presiones de los grupos internos, que se conviertan en plan estratégico, propio, comouna acción alterna a los que nos quieren imponer patrones externos desde afuera.

La crisis que atravesamos nos involucra un déficit de “propuesta propia” que compromete el presente y el futuro; y debe estar basada en democracia, desarrollo y paz, con la necesaria participación de todos los sectores sociales y la atención prioritaria a los más necesitados.

La pobreza es nuestro principalescollo, por lo que entendemos que no es solo la carencia o escasez de una cosa, sino es marginación y exclusión, también una mala administración un uso torpe de los recursos.
Si éstas son las condiciones a los que respondemos, a medida que se desarrolle el proyecto gubernamental, diremos en consecuencia que lo teórico coincide con lo práctico y que las ideas concretizadas mejoraran la difícilsituación del pueblo panameño.

Por otro lado la responsabilidad debe ser compartida con los gremios, sindicatos, partidos políticos, en fin toda la sociedad civil, de modo que no se privilegie ningún sector con relación a otro. Las bases de los pueblos deben estar organizados y mantener una presión constante para recibir satisfacciones.
Esta unidad civil debe lograrse a través de los factoresfundamentales que son la salud y la educación que deben llegar a las áreas más marginales y recónditas del país y en donde el maestro y el médico ejerzan el rol de liderazgo y orientación de la población.
El endeudamiento sistemático de los países en desarrollo ha ido en detrimento de su función social, a pesar de las reglas fiscales que regulan el gasto público.
“Cuando se está endeudado, puede ser quela ventaja sea de alguien más(1)”, “una parte de la población del planeta muere de hambre, mientras que la otra se preocupa del colesterol”.
“Los países más ricos gastan en comida para perros, unos 17 mil millones al año casi lo mismo, en la lucha mundial contra el hambre que es de 19 mil millones al año.(1)”.

El tema del endeudamiento endémico de los países en vías de...
tracking img