Ensayo del golpe de estado en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis política originada a partir de los sucesos del 28 de junio del 2009 tuvo su causa inmediata en una consulta, promovida por Zelaya, que se realizaría ese día. El objetivo era promover lainstalación de una "cuarta urna" en las elecciones generales de noviembre de ese año, en la que, en caso de haber sido aprobada, los ciudadanos podrían decidir sobre la convocatoria de una AsambleaConstituyente.Para respaldar esta votación, presuntamente se recolectaron las firmas de 400 mil hondureños;[24] sin embargo, la oposición a la "cuarta urna" aseguró que las firmas fueron recogidas porextranjeros y funcionarios públicos amenazados.[25] [26] No obstante, el 23 de junio el Congreso aprobó una ley por la cual se prohibía la celebración de la votación, por lo cual esta "consulta popular novinculante" fue posteriormente considerada como ilegal por la casi totalidad de los organismos gubernamentales del país.
Los opositores alegaron que el Presidente Zelaya planeaba presentarse para unsegundo mandato presidencial, algo prohibido en la Constitución de Honduras en el artículo 42, numeral quinto:
La calidad de ciudadano se pierde... por incitar, promover o apoyar el continuismo o lareelección del presidente de la República.
Artículo 42, numeral quinto de la Constitución de Honduras.
Además, el artículo 239 de la Constitución establece que quien proponga una reforma de laprohibición de reelección deberá cesar inmediatamente de su cargo. Varias organizaciones de la prensa citaron las palabras de Zelaya tras una reunión con sus seguidores el 25 de junio: "[El] único que nose reelige en Honduras es el presidente, pero la reelección es tema de la próxima Asamblea Nacional Constituyente."[29] [30] [31]
Aunque Zelaya negó que estas fueran sus intenciones, en el pasadodejó entrever que podría ser reelecto si la "voluntad popular" lo deseara. Sin embargo, la documentación presentada por la Corte Suprema de Justicia, que incluía el expediente judicial en que se...
tracking img