Ensayo del grito de munch

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
“Expresión Grafica”

* Alumno: Fernando Gómez Hernández.

* Tema: “Vigencia de la obra.”

* Obra: Pintura de Eduard Munch: “El grito de Eduard Munch.

* Escuela: “Colegio Libertad”

* Grado: 4° Semestre.

Morelia Michoacán a 18 de febrero del 2011.
El grito (en noruego Skrik), es el título de varios cuadros del noruego Eduard Munch (1863-1944). La versión más famosase encuentra en la Galería Nacional de Oslo y fue completada en 1893. Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que una cuarta versión pertenece a una colección particular. Munch realizó también una litografía con el mismo título.
En los últimos años, la obra, en dos versiones diferentes, ha sido objeto de sendos robos de gran repercusión mediática.La versión más conocida, la de la Galería Nacional, fue robada en febrero de 1994, y fue recuperada en una acción policial ocho semanas más tarde. En agosto de 2004 se produjo el robo de otra de las versiones del cuadro, una de las expuestas en el Museo Munch. Dos años después, el 31 de agosto de 2006 la policía noruega anunció la recuperación de la pintura, en buen estado.
Todas las versionesdel cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. El paisaje del fondo es Oslo visto desde la colina de Ekeberg
Significado de la obra:
* El estado anímico del artista queda reflejado en estas líneas, que Munch escribe en su diario hacia 1892 en el cual describe la experiencia que lo llevóa pintar ésta obra:
“Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.”
Estasfrases tremendas nos hablan de una hipersensibilidad del autor que con la realización de este cuadro se convierte en altavoz de la angustia existencial que caracteriza el pensamiento contemporáneo en alguna de sus facetas. La situación personal de Munch está íntimamente relacionada con esta obra: de personalidad depresiva y traumatizado por su relación con las mujeres, a quienes odia fervorosamente yse ocupa de retratar lo más tétricamente posible, en el momento de pintar este cuadro acababa de sufrir el fallecimiento de su madre. Esto le marcó terriblemente y es uno de los condicionantes que le impulsaron a emitir este grito visceral.
* La intención que llevo a pintar este cuadro se podría tratar del reflejo de la angustia personal del pintor o si el grito pudiese  también esconder unacrítica a la nueva forma de organización socioeconómica de la época. En definitiva si Munch grita también contra las injusticias sociales y a las desigualdades económicas que acompañaron a la Revolución industrial.
Para desarrollar esta posibilidad voy a basarme en 3 hechos fundamentales:
·        La influencia que tuvo para Munch el movimiento bohemio de Cristiania.
·        La situación socialque se vivía en el momento y lugar en el que se pintó el cuadro.
·        Las características del propio arte expresionista
Aun quedan varios significados de la obra según la época en que es vista, algunos tratan de analizar el contexto en que fue pintada
* La fuente de inspiración para El grito podría encontrarse quizá, en la atormentada vida del artista, un hombre educado por un padresevero y rígido que, siendo niño, vio morir a su madre y a una hermana de tuberculosis. En la década de 1890, a Laura, su hermana favorita, le diagnosticaron una dolencia bipolar y fue internada en un psiquiátrico.

Calidad y aspectos Técnicos de la obra:
El grito está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El grito de Munch
  • Edvard munch, o grito, 1895.
  • Edvard Munch Y El Grito
  • El Grito(Edvard Munch).
  • EL PENSADOR Y EL GRITO DE MUNCH
  • El grito de eduard munch
  • "El Grito" Edvart Munch
  • el grito de munch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS