Ensayo del habito de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo fomentar el hábito de la Lecto-escritura para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en los alumnos de la escuela Carlos B. Alonso del turno vespertino.

En losúltimos años se ha visto un decremento en el interés de los niños por la lectura, cada día son menos los alumnos que sienten interés por el estudio en especial en la lectura y escritura.

Existe unconsenso dentro de la escuela Carlos B. Alonso con los docentes en cuanto a las deficiencias de lectura y escritura que presentan los alumnos a nivel general en todas las áreas, al igual quemanifiestan que tienen problemas en la escritura.

Los resultados de las pruebas presentadas por los alumnos en los últimos años, nos muestra que los alumnos siempre se han ubicado en un nivelINFERIOR lo que indica que existe un problema general de interpretación y lectura de textos en las diferentes áreas.

Si analizamos las estadísticas encontraremos calificaciones de deficiente enel 30%, con una calificación de Insuficiente en el 50%, con una calificación de Aceptable en el 20 % y ninguno obtiene una calificación de Excelente, lo que nos ratifica que existe un granproblema en lo que respecta a la Escritura.

Se puede afirmar que el niño de primer grado que se acerca formalmente al proceso de aprendizaje de la lecto-escritura, llega a la escuela primaria,conociendo muchos aspectos de dicho proceso.
El niño posee ciertas nociones de “cómo se escribe” y de “cómo se lee”, debido a que la práctica de la lectura y de la escritura dependiendo del contextosocio-cultural del niño representan actividades sociales: los adultos leen en casa, cuando van en la calle los hermanos mayores leen los letreros y anuncios en forma espontánea, además de realizar sustareas escolares en la casa.
A partir de ello los niños que ingresarán a primer grado en algún sentido han construido sus hipótesis sobre cómo leer y cómo escribir.

El aprendizaje de la lectura y...
tracking img