Ensayo del hombre en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

Con la realización de esta investigación queremos, dar a conocer la influencia que tiene el hombre en la sociedad y en la familia, ya que el mundo real existe es por la necesidad que crea el hombre y sobretodo por su relación con entorno. Por esta razón, deseamos que este tema ayude a responder muchas preguntas y que genere una mejor compresión.

Por otro lado el fin de estainvestigación, es que sea lo mejor compresible para todos aquellos que sea de su interés, mejorando el contenido a un leguaje más moderno y que llegue a ser más interesante.

2. JUSTIFICACION



La elaboración de este trabajo investigativo, es para cautivar a cada una de las personas que se interesen por el tema, y demostrar que tenemos capacidades para explicar una problemática que a travésdel tiempo va dejando huella pero siempre será la misma, con diferentes épocas y situaciones.

Logrando una captación de diferentes tipos de personas que ayuden a mejorar la investigación del tema, demostrando que el hombre es un ente en la sociedad libre y capaz de relacionarse con los demás de manera fácil.

3. OBJETIVOS

3.1. Objetivos Generales

* Crear curiosidad por el tema, que losapasiones y que encuentre una explicación mas acertada de la misión del hombre en la sociedad y en la familia, y todo esto con un ser pensante.

* Adquirir un conocimiento, que logre la percepción de cada uno y así ir mejorando la capacidad de pensamiento y tener un ámbito profesional más amplio.

3.2. Objetivos Específicos

* Llegar a cada persona, para que comprenda la existencia de nosotros enun mundo real, conociendo lo más importante la división de clases sociales tanto en nuestro municipio como en el mundo.

* Alcanzar las expectativas del grupo y del docente, con referente al desarrollo de la exposición y trabajo, donde todo quede claro y puede ser lo mas fácil de comprender.

* Satisfacer la solución de todas las dudas que se presenten durante la realización de la exposiciónsobre el tema, para que pueda ser de mejor claridad y con más provecho para la retroalimentación del grupo.

4. INFLUENCIA DEL HOMBRE EN LA SOCIEDAD Y EN LA FAMILIA

4.1. EL HOMBRE COMO BASE SOCIAL Y FAMILIAR
4.1.1. El hombre
Es un ser social de por sí, ya que habita en un entorno donde no está solo, sino donde se relaciona con otras personas, cada una de ellas con costumbres, intereses e ideaspropias. Por ello, el ser humano debe organizar la convivencia con los demás, a fin de que se dé un ambiente de respeto.
Entre las formas de sociabilidad humana se distinguen dos tipos:
- Comunidades, agrupaciones humanas que están unidas por ciertos rasgos afines. Un ejemplo de ello son los grupos étnicos.
- Sociedades, grupos de personas que se juntan por una causa o interés común, cuyopropósito es desarrollar una tarea y alcanzar una finalidad.
Además, la convivencia en ambas se sustenta en normas, ya que las relaciones que se establecen, sea con desconocidos o con amigos, son reguladas por estas.
Las normas son las reglas a las que se debe ajustar una acción o conducta, que mandan, permiten o prohíben, y que están orientadas desde un valor. También, definen los derechos y deberes decada persona, y, además, permiten que cada uno sepa cómo actuar y qué debe esperar al iniciar una interacción.
Se distinguen cuatro tipos de normas, las cuales el hombre debe seguir para una sana convivencia:
- Normas sociales: regulan las formas de relacionarse y nuestras costumbres.
- Normas éticas o morales: son las que exigen ciertas conductas en relación con los valores que impone lasociedad.
- Normas religiosas: regulan la conducta de acuerdo a los principios de una religión.
- Normas jurídicas: garantizan la convivencia en la sociedad y tienen carácter obligatorio, por lo que se puede forzar a que se cumplan. Estas se encuentran en la Constitución, en el Código Civil, en el Código Penal, entre otros.
En este contexto aparece la educación cívica, que se define como "el proceso a...
tracking img