Ensayo del hombre light- enrique rojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE LIGHT
Esta lectura parece sugerir algo sobre lo que es el ser humano y su entorno. A base de esta lectura se pretende remarcar 15 puntos que me hayan parecido importantes o fundamentales dentro de la lectura, de tal forma, que después de eso pueda hacer una breve descripción sobre por qué fue que me pareció importante retomarlo o remarcarlo.

I. “El hombre light es frío, no creeen casi nada, sus opiniones cambian rápidamente y ha desertado de los valores trascendentes.” Página 18.
El hombre light puede definirse como aquel que es de cierta forma escéptico, es decir, que no tiene una opinión concreta sobre las cosas. Es importante concientizarnos de su existencia, ya que muchas personas están cayendo en esta “tendencia” y dejan atrás un estilo de vida en el cual puedenestar más estables.

II. “El sufrimiento es la forma suprema de aprendizaje.” Página 20.
Esto es muy importante recalcarlo porque creo que a partir de un enfoque empírico (basado en experiencias) podemos asimilar las cosas para pasar de un concepto al conocimiento. El sufrimiento es parte imperativa en el ser humano y por lo tanto, cuando hablamos de aprender según las experiencias usualmenteesas experiencias tienden a relacionarse con el sufrimiento. Es más fácil aprender según el sufrimiento porque te deja marcado, de cierta forma te “trauma” y aprendes y entiendes qué o por qué fue que tuviste que pasar por ese sufrimiento.

III. “El hombre light se alimenta de noticias, mientras que el hombre sólido procura hacer una síntesis de ellas, buscando su sentido.” Página 37.
Elhombre light, como ya lo mencionamos, es un tanto inseguro y por lo tanto no se puede confiar plenamente en él. Este hombre light acostumbra a alimentarse de lo que escucha, mas no se interesa en el origen de estas noticias. El contrario, hombre sólido, no sólo busca su origen sino también su sentido.
IV. “La felicidad consiste en tener un proyecto, que se compone de metas como el amor, eltrabajo y la cultura […] hacer algo con la propia vida que merezca realmente la pena.” Páginas 38 y 39.
La necesidad del ser humano de felicidad es una constante en su vida. Esa felicidad la relacionan con cumplir con ciertas metas, ya sea en el amor, trabajo, cultura, etcétera. La felicidad del ser humano está centrada en hacer algo que valga la pena.

V. “Hay que distinguir bien los conceptosde libertad y liberal […] libertad para referirse al hombre no esclavizado […] una persona <<utilizaba su libertad>> cuando era capaz de decidir por sí misma [...] liberal […] significa persona abierta, pluralista, transigente, tolerante, capaz de dialogar con aquellos que defienden posturas distintas y contrarias a la suya.” Páginas 43, 44 y 45.
Para el ser humano es muy fácilconfundir conceptos clave como lo son libertad y liberal. La libertad es quien no está esclavizado y tiene la capacidad de hacer sus propias decisiones. El ser liberal es aquel cuya visión o perspectiva de las cosas es un tanto deliberado; no está bien sustentado. Tenemos que saber distinguir estas dos cosas, que aunque pueden tener ciertas similitudes, no son lo mismo.

VI. “Se habla hoy mucho deamores […] pero muy poco del amor.” Página 57.
Siento que ahora en día las personas se centran más en los amores en vez de en el amor. La diferencia entre ellos es que los amores tratan de algo pasajero, mientras que el amor es algo en lo que te puedes sostener y confiar. El amor es indispensable para el ser humano ya que es lo que nos impulsa y nos da ese extra que nos ayuda a seguir adelante díatras día.

VII. “Hay que volver a descubrir su verdadero sentido […] Hay que recuperar el término en su sentido teórico y práctico, volver a incluirlo en nuestra vida.” Página 57.
Aquí están mencionando con más profundidad al amor. Está tratando de concientizar la importancia de este en nuestras vidas. Para mí esto es importantísimo, porque necesitamos volverlo a adaptar a nuestras vidas...
tracking img