Ensayo del imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIALISMO
En el siglo XIX surgen los primeros imperios, comenzando principalmente cuando los faraones impusieron su autoridad sobre los pueblos al querer cobrar tributos. El imperialismo es unfenómeno en el cual un pueblo tiene control, autoridad e influencia sobre otros. Los imperios modernos eran distinguidos por imponer su soberanía, ellos gobernaban por sí mismos y el pueblo fue obligadoa obedecer lo que decía el rey.
Las empresas más desarrolladas iban en busca de otros lugares para explotar las materias primas, esto provocaba que cada vez se fueran haciendo más y más grandes,tenían precios más bajos y dominar el mercado, hasta el punto de volverse un monopolio.
Inglaterra, Alemania y Estados Unidos fueron cuatro imperios coloniales que eran también primeras potencias. Elcapital industrial se unió al capital bancario, dio lugar al capital financiero. Provocó que las empresas con menor desarrollo cayeran en bancarrota y los forzó a contratar nuevas deudas. Elendeudamiento constituye en obstáculo para superar el subdesarrollo. El continente africano fue explotado, los esclavos y recursos fueron extraídos por ellos mismos y fueron bajo las órdenes de los jefes detribus.
En 1884 y 1885 en la Conferencia de Berlín, Gran Bretaña, Francia y Alemania establecieron sus reglas, las cuales decían que los ocupantes de las costas tenían derecho a tomar posesión delImperio alemán. Siguieron los conflictos entre algunos países, pero una de las que más impactó fue la llamada guerra anglo-bóer con la cual los ingleses se establecieron su imperio a los holandeses ylograron dominar la República Sudafricana.
Como ya habíamos mencionado anteriormente, Estados Unidos de América se volvió potencia mundial, pero su evolución cabe destacar pues se dio en menos de 300años. Cuando la mayoría de las colonias hispanoamericanas habían alcanzado su independencia, Estados Unidos establece la Doctrina Monroe con su frase: “América para los americanos” con la cual les...
tracking img