Ensayo del imperio de maximiliano de habsburgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Bilingüe Rudyard Kipling
Historia II
El Imperio de Maximiliano: Las dos caras de los heroes y villanos de México.
Tamara I. Carrillo Durán
Jorge M. Olmos Cordero
Marzo 2010

Sumario
Liberales y conservadores. Poder y territorio. Entre engaños y hechos se oculta la verdad de nuestra historia. Lo que nadie te dice, es quienes son los héroes y villanos de los antecedentes de uno.El Segundo Imperio Mexicano quizás no haya durado mucho, más no le quita relevancia puesto que aun nos vemos afectados por lo que ocurrió entonces. ¿Es acaso verdad todo lo que nos han dicho? ¿Conocemos a nuestro héroe mexicano, Benito Juárez? ¿Y quién era ese príncipe extranjero que por un tiempo gobernó como emperador nuestro país?

Palabras Clave

Imperio
Conservadores
LiberalesRepublicanos
Intervención
Monarquia
Realeza
Traidor

Introducción

Había una vez, hace no mucho tiempo, un pueblo dividió entre varios partidos políticos que buscaban cada uno imponerse. Desde afuera, el país recién nacido y desprevenido se asemejaba a un suculento pastel, que quería ser devorado por potencias extranjeras. Esta vez, Francia desea recuperar el honor perdido, expandirse, y evitar eldominio norteamericano; y en el momento que se presenta la oportunidad, toma su parte. Para ello, utiliza a un príncipe y su princesa. Pero cuando el cuento de hadas se vuelve realidad, el desenlace sólo puede ser trágico. Así fue como Maximiliano de Habsburgo y Carlota, llegan a México para gobernar sin imaginarse lo que les tenía preparado el destino.

Desarrollo

Antes de comenzar a tratarel tema en si de lo que fue el Segundo Imperio en México, hay que aclarar algunas cuestiones sobre las causas de este.
Recordemos previos sucesos en México. Acabada la independencia se formó un Congreso Constituyente en el que Agustín de Iturbide manipuló a su gusto a los miembros de este. Se autoproclama Emperador de México, utilizando los recursos monetarios del pueblo para las celebraciones desu injusta coronación; para luego usarlos para beneficio propio sin preocuparse del desarrollo benéfico de la Nación. Es por ello que la gente se rebela en contra de su gobierno; él abdica el puesto y huye a Europa para luego regresar sin tener idea alguna de que se le aplicaría la pena capital por traicionar a la patria.
De ahí comenzaron diferentes partidos a querer tener el control degobierno. Entre estos se dividen dos grandes grupos: conservadores y liberales. Los primeros buscando un gobierno tradicional; con un líder noble. Entre ellos se derivan en monárquicos, absolutistas, borbónicos e iturbidistas. Por el contrario los liberales buscaban que el gobierno le brindara al pueblo derechos y libertades. Al igual que los conservadores se dividían en republicanos, federalistas,centralistas e insurgentes.
Con tantas posturas debatiendo puntos tan opuestos fue difícil llegar a acuerdos, por lo tanto cada grupo buscó la manera de que su gobierno fuera el que prevaleciera. El país enfrentaba un caos político lo que causó un estancamiento nacional; por lo cual otros países trataron de aprovechar ésta situación para para favorecerse. Procedemos ahora a la invasión norteamericana-en la cual rendimos la mitad del territorio de esa época-; y la primera intervención francesa (también llamada como la Guerra de los Pasteles).
Dejemos aparte por un momento lo que sucedía en México, para enfocarnos en lo que ocurría en Europa. En la sociedad europea prevalecen los lazos de sangre favorables a la formación de los gobiernos, por ejemplo: En Inglaterra la reina Victoria prima dela princesa Carlota de Bélgica. Carlota se casa con el príncipe de Austria, Maximiliano. El hermano de éste era el Emperador de Austria. Y entre Austria y Francia había una amistad intima. Esto como método de expansión amistosa de territorios. Creando lazos fuertes difíciles de romper además de confusos.
El lazo entre Francia y Austria debe de destacarse. Hubo de hecho un fuerte rumor sobre la...
tracking img