Ensayo del informe de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INFORME SOBRE LA INFORMACION
| |
||


MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN


El informe sobre la información Es un análisis de la situación delperiodismo español en el año 1963, Y sigue siendo uno de los mejores estudios sobre el periodismo publicados en España. Este libro fue escrito por Manuel Vázquez Montalbán durante su estancia en lacárcel de Lérida, por un corto tiempo de un año; apoyado de textos educativos y principalmente de su memoria.  
        
En el contenido del libro, Manuel Montalbán dice que cuando el lector seenfrenta al hecho cotidiano de un periódico, se convierte en radioyente y escucha la noticia sonora; o también se vuelve espectador y recibe un producto elaborado por la industria informativa paraestatal oprivada, estas tienden a la verdad del control que recibe el mercado y a base de esto las maquinas que transmiten y los hombres que las elaboran. En este primer capítulo afirma que el hombre medievales una especie de cobaya o conejito de indias en el que se experimenta la verdad y la mentira.

Se habla de la información en las primeras sociedades que esta solo era importante en Grecia y enroma, y entonces se da la necesidad informativa moderna de la creación del estado monárquico, la información ya no era la posibilidad de inculcar una doctrina en las masas como pretendió la prensapre revolucionaria, y la burguesía, si no una técnica o instrumento capaz de difundir los hechos para influir en sí misma, aunque la información aparece en sociedades organizadas y perfectamenteconsientes de la importancia, que tiene canalizar la opinión pública.

Encontramos las diferentes etapas del desarrollo histórico de la información, y que puntualmente son las siguientes la...
tracking img