Ensayo del la amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para el docente Fluidos Hidroestática I

Guía para el docente
Descripción curricular: - Nivel: 3º medio - Subsector: Ciencias físicas - Unidad temática: Fluidos - Palabras claves: fluido, Pascal, principio de Pascal, prensa hidráulica, capilaridad, presión atmosférica y barómetro. - Contenidos curriculares: Fluidos - Distinción entre fluidos, por ejemplo, líquidos, gases y sólidosrígidos. Descripción elemental en términos del movimiento de los átomos o moléculas que los componen. - Características de la presión en fluidos. Deducción de la expresión para la presión a distintas profundidades de un líquido. Aplicaciones, como los frenos y prensas hidráulicas. Medición de la presión sanguínea. - Observación y caracterización del fenómeno de la capilaridad. Su importancia en el mundovegetal, animal y otros ejemplos. - Contenidos relacionados: - 1º medio: La Luz: Propagación de la luz - 2º medio: El movimiento: Fuerza y movimiento El calor: Materiales y calor - 3º medio: Fluidos: Hidrodinámica - 4º medio: Mundo atómico: El átomo. - Aprendizajes esperados: - reconocen situaciones de la vida diaria que se explican en base a la presión, como por ejemplo, el poder tomar bebida conuna pajilla; - aplican el modelo atómico y molecular para explicar el comportamiento de los fluidos y los efectos de la presión; - comprenden el funcionamiento de diversos sistemas hidráulicos, como por ejemplo, el de los frenos de los automóviles; - explican el fenómeno de la capilaridad y reconocen su importancia, por ejemplo, a nivel biológico: Aprendizajes esperados de esta actividad: -Comprender qué es un fluido. - Distinguir entre un fluido y un sólido. - Comprender el concepto de presión en fluidos. - Comprender el principio de Pascal y sus aplicaciones. - Comprender e identificar el fenómeno de capilaridad. - Comprender cómo funciona un barómetro.
1

Guía para el docente Fluidos Hidroestática I

Recursos digitales asociados a educarchile: - Ficha temática: “Hidroestática I”- Animación: “Principio de pascal” - Video: “Pascal” - Diapositivas digitales (ppt): “Construyendo una prensa hidráulica” y “Fluidos”. - Juego: “Quién sabe más” de hidroestática. Actividades propuestas para este tema - Actividad, “Principio de pascal”: trata el Principio de Pascal y algunas de sus aplicaciones. - Actividad, “¿Qué es capilaridad?”: trata el fenómeno de capilaridad. A continuaciónencontrarás los contenidos que tratan estas actividades y sugerencias sobre cómo desarrollarlas con tus estudiantes.

2

Guía para el docente Fluidos Hidroestática I

ACTIVIDAD: “Principio de Pascal” 1. Mapa de contenidos tratados Materia Sólidos (Volumen y forma definida) Fluidos (Volumen definido) Presión Moléculas distribuidas al azar. Gases y líquidos.

P=

F A
Presión de un fluidoP = Dgh

Principio de Pascal

P1 = P2 F1 F2 = A1 A2

La presión de un líquido contenido en un recipiente cerrado se transmite con la misma intensidad a todos los puntos del mismo.

prensa hidráulica ó multiplicador de fuerzas

2. Desarrollo de la actividad “Principio de Pascal” Paso 1 Puede realizar esta actividad una vez que haya comenzado el tema de fluidos. De no ser así puedecomenzar con esta actividad. Inicie la actividad definiendo: - Fluidos Para ello, puede comenzar hablando sobre los tres estados de la materia. Introduzca el concepto de presión y sus unidades de medición. Paso 2 Realice las siguientes preguntas: - ¿Por qué un buzo o un submarino están sometidos a mayor presión mientras mayor sea la profundidad a que se encuentren?

3

Guía para el docenteFluidos Hidroestática I

-

La presión que ejerce un líquido en el fondo del recipiente que lo contiene ¿depende o no de la forma de este? ¿De qué factores depende?

Dirija la discusión hasta que los estudiantes comprendan que la presión que ejercen los fluidos depende también de la profundidad. Puede utilizar diferentes ejemplos: - Comparar la presión que ejerce una gota de agua versus la...
tracking img