Ensayo del laberitno de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUPERVIVENCIA DEL DESPROTEGIDO

El Periquillo sarniento nos muestra que a partir de una obra literaria podemos hacer una analogía con la vida real, así como se presenta en nuestros días,hablando propiamente de la supervivencia de aquellos que se ven desprotegidos ante la pérdida de algo, los padres.
Todo lo narrando en la obra literaria del autor José Joaquin Fernández de Lizardi reflejalas dificultades que surgen a partir de que el periquillo pierde a sus padres y se ve influenciado por Januario a cometer desmanes a costa de la supervivencia. Sin embargo, mucho tiene que ver laeducación que recibió como niño, su madre sobreprotectora al no permitir que aprendiera un oficio. Éste es un claro ejemplo de cómo muchas veces los padres piensas que los hijos son para siempre sinpensar que en cualquier momento pueden quedar solos al morir.
Januario, es la representación de que independientemente de si es buena o mala persona, siempre estuvo ahí junto al periquillo, observando decerca la realidad de su vida, incluso cuando estuvo en el hospital que lo visitó. A veces tenemos amistades que no sabemos a lo que nos puedan llevar, pero están ahí a veces para apoyarnos, si esbuena o mala la acción ahí están. Es parte del crecimiento como personas, el poder ir diferenciando entre los diferentes tipos de personas con las que vamos conviviendo, aprendiendo de lo bueno y de lomalo.
A lo largo de la obra, nos va indicando la realidad social que se vivía y que se sigue viviendo en nuestra época, con diferencias sociales y económicas muy grandes, como hoy sigue pasando dondeel pobre cada vez tiene menos y el rico es cada vez más rico, regidos por una política que beneficia a los poderosos, vivimos aun en un país tercer mundista donde es más fácil inculpar a los pobresporque son analfabetas.

En conclusión, la obra toca distintos ambientes, el político, el social, el familiar que es de donde parte todo, el amor, la amistad, pero sobre todo el de la supervivencia,...
tracking img