Ensayo del lazarillo de tormez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N° 51

REPORTE DEL LAZARILO DE TORMEZ

NOMBRE: ELIAS CANDELARIO FRANCISCO BARRON CONEJO

MATERIA: ESPAÑOL


GRADO Y GRUPO: 3° D

FECHA: 31 DE ENERO DEL 2012

INTRODUCCION
El lazarillo de Tormes es una obra clásica, que forma parte de la novela picaresca, género literario exclusivo de la literatura española. En este caso, el pícaro lo representaLázaro de Tormes, un muchacho listo e ingenioso, y las vivencias que él tiene junto a sus diferentes y múltiples señores.
Este escrito se publicó en 1554, han pasado ya casi cinco siglos desde entonces y aún se sigue hablando sobre los enigmas de esta pequeña gran novela. La historia de Lázaro de Tormes se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI y forma parte de la primera manifestación de lanovela picaresca de los siglos XVI y XVII.
Uno de los enigmas de esta novela es el autor, no se sabe quién fue su autor, que permanece en el anonimato. En el siglo XVII se creyó que el autor de la obra podía ser el fraile jerónimo Juan de Ortega. Aunque después de éste se han barajado muchos otros nombres como Diego Hurtado de Mendoza, Alfonso de Valdés y Juan de Valdés... En fin, está claro quequien fuese el autor de esta novela quiso permanecer en el anonimato, y en verdad que lo consiguió, pues mientras no aparezca un documento veraz, este genial libro seguirá siendo anónimo.
Por último, queda por analizar cuál es el visión de este trabajo monográfico. En primer lugar se puede encontrar un breve resumen de la obra, después el tema, la estructura y la justificación de la novela comopicaresca, junto con las características del personaje del Lazarillo y una breve conclusión.

1º Tratado:
A Lazarillo se le murió su padre a los 8 años porque lo mataron por robar, y confesó y lo persiguieron por justicia. Entonces el y su madre se fueron a vivir a la ciudad y allí la madre se hecho un novio negro con el cual tuvo un hijo. Pero a su novio lo mataron porque todo lo que él traía acasa era robado de su trabajo y le dieron una paliza y a la madre de Lazarillo le pusieron pena por justicia. Ella se puso a trabajar en una posada.
Cuando el pequeño ya andaba y lazarillo era más o menos ya un hombre, un ciego le pidió a la madre de Lazarillo que si él podría hacerle de guía. Ésta aceptó pero no sabía lo mal que lo iba a pasar su hijo porque durante el tiempo que estuvo con elciego, Lazarillo pasó mucha hambre ya que él casi no le daba de comer y, además, le azotaba, lo que provocó que Lazarillo le acabará robando comida aprovechándose de su ceguera.
Lazarillo se vengó: le hacía pasar por los lugares más difíciles de caminar, le cambiaba la longaniza por nabos etc. Un día lazarillo no pudo más y se fue huyendo dejando al viejo tirado en el suelo con una herida en lacabeza.

2ºTratado
A los pocos días Lázaro llegó a un lugar llamado Maquea, donde se topo con un clérigo al que aceptó servir. Éste era otro que tampoco daba de comer a Lázaro y este otra vez tenía que robar a su amo. El amo tenía la comida guardada en un arca cerrada con llave, Lázaro se las ingenio para conseguir una llave idéntica y cada noche iba a quitarle comida haciéndole creer al clérigoque en su casa había ratas que se comían su comida. Cuando una noche el clérigo oyó un silbido que parecía de una serpiente pero que realmente era el silbido de Lázaro al tener la llave en su boca, este le dio un fuerte garrotazo que Lázaro tuvo que estar unos días recuperándose y cuando ya pudo andar el clérigo le hecho de su casa.

3ºTratado
Lazarillo llegó a Toledo pidiendo limosnasamablemente y se topó con un escudero muy buen vestido y al que Lazarillo creyó que le propinaría bastante comida y el escudero resulto al final ser su amo. Cuando le conoció descubrió que en realidad era un muerto de hambre. El escudero
se iba de buena mañana y no volvía hasta la noche. Cuando Lázaro acababa de asear la casa se iba a pedir limosna para poder comer algo. Cuando las conseguía le daba...
tracking img